No pedirán prueba COVID-19 a turistas, les darán seguro médico y cubrirán cambio vuelos
Los hoteleros expresaron su respaldo al plan y resaltan que las medidas son innovadoras
SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno ayer el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo con el que busca devolver la hegemonía de uno de los sectores más productivos de la República Dominicana.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, expuso el plan que consiste en cuatro ejes: gobernanza, gestión de riesgo, comunicación y apoyo económico al sector privado.
El plan, lanzado en el Salón Las Cariástides del Palacio Nacional, al que asistieron empresarios y funcionarios del Ministerio de Turismo (Mitur), contempla: no se pedirá pruebas del COVID-19 a los turistas, tampoco se aplicará pruebas masivas en las terminales aéreas, pero sí se harán pruebas aleatorias a los viajeros.
Además, a través del Banreservas se dotará de un seguro médico a cada visitante que incluye cobertura de emergencia, costo de estadía prolongado y cambio de vuelos ante cualquier eventualidad.
Abinader expuso que se creará una burbuja sanitaria para tratar a los afectados y sus familiares, y que en los próximos días el Ministerio de Trabajo emitirá una resolución para flexibilizar las normas laborales, adaptadas a las circunstancias. “El manejo efectivo de esta crisis será la carta de presentación”, sostuvo el mandatario en el acto.
La inversión
La inversión en promoción y financiamiento será de US$28 millones (RD$1,612.7 millones a la tasa actual de RD$57.60 por dólar), según indicó el mandatario. Para eso, las oficinas internacionales del Mitur están difundiendo el plan, que según las autoridades, es único en el mundo.
El Gobierno también invertirá RD$420 millones en programas de garantizar rutas aéreas, mediante acuerdo con las aerolíneas.
Flexibilidad fiscal
Otras disposiciones son flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
A partir del 1 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %, eliminación del pago de anticipo por seis meses, eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.
De igual forma, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).
El gabinete de recuperación estará conformado por los ministerios de Salud, Trabajo, Turismo, los cuales estarán acompañados por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
Hoteleros apoyan
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) saludó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, presentando por el Gobierno.
Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, manifestó que las medidas sustentadas en el plan son innovadoras y únicas en el mundo. Manifestó que la medida de otorgarle un seguro al viajero es innovadora que no existen en otros lugares del mundo y que dan garantía al visitante que garantía en la salud.
Asimismo, favorece, además, la red hospitalaria que ha montado el Gobierno para darle seguridad a los visitantes. Dijo que el planes bueno, pero la recuperación no llegará de la noche a la mañana.
El colapso de la economía mundial a causa de la pandemia del COVID-19 provocará que el Estado dominicano deje de percibir US$2,500 millones en concepto de divisas por el turismo.
Así lo expuso David Collado, ministro de Turismo, quien explicó que en el mes de julio apenas llegaron 54 mil turistas, muy lejos de los que llegaron en el mismo mes del 2019, cuando 420 mil vacacionistas visitaron el país.
Actualmente, la ocupación hotelera es de un 5 %, sostuvo el funcionario. Para devolver a la hegemonía al sector, que según Collado, representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que la baja en el sector ha provocado la pérdida de unos 150 mil empleos directos y 300 mil indirectos.