SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Con el propósito de motivar a conocer la estructura e integrarse a la creación de décimas populares, la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. –FundoVida-, sector Maquiteria, realizó un curso-taller en donde participó un significativo grupo niños integrantes de la entidad comunitaria.
Durante la actividad, los infantes lograron entender que la referida expresión de la poesía popular está conformada por diez versos, octosílabos, al tiempo que mostraron un gran interés en dominar la manera en cómo debe ser su rima.
Varios de los niños también investigaron y expusieron la vida y los aportes de algunos de los principales decimeros del país, resaltando su espontaneidad, talento y capacidad creativa.
Uno de los cultores de las décimas populares dominicanas que mayor interés despertó entre los participantes en el curso-taller, por la temática de sus producciones y la picardía en sus narraciones, lo constituyó el mocano por origen y santiaguero por adopción, Juan Antonio Alix.
En ánimo de hacer más participativa y dinámica la jornada educativa, los directivos de la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. –FundoVida-, permitieron que algunos niños leyeran conocidas decimas populares y al final de su lectura, les entregaron algunos regalos a manera de motivación.
Cada uno de los participantes recibió varias piezas de vestir, raciones de leche en polvo y comidas crudas.
Conforme a lo manifestado por el sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio, presidente de la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. –FundoVida-, en fecha próxima, el curso-taller sobre décimas populares dominicanas será repetido permitiendo la participación de un número mayor de niños y niñas.