El Poder Ejecutivo no se ha planteado perseguir penalmente a nadie con respecto al caso de asfalto

0
100

SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo no se ha planteado perseguir penalmente a nadie con respecto a las alegadas irregularidades cometidas para la adquisición de cemento asfáltico AC-30, informó esta mañana el consultor jurídico de ese poder del Estado, Antoliano Peralta.

No obstante, el funcionario afirmó que en esta gestión de Gobierno no habrá “borrón y cuenta nueva” y que una muestra de ello es que la Procuraduría está apoderada de uno de los casos en que han denunciado irregularidades.

“El Poder Ejecutivo, y de manera particular la Consultoría Jurídica no se han planteado aún el tema de la persecución penal por este asunto. El Ministerio de Obras Públicas, que tiene su propia Dirección Legal, determinará las implicaciones penales y determinará las medidas de rigor”, precisó Peralta.

Dijo que aunque muchos de esos contratos terminan el próximo mes, el Poder Ejecutivo tiene la decisión de que terminen porque son violatorios de la ley.

Señaló que la Ley 107-13, que rige la relación entre los particulares y la administración pública, permite el fin del contrato aún de manera unilateral, cuando los mismos son de mala fe y lesivos para el Estado.

“Los contratos terminarán y el Poder Ejecutivo llamará a licitación para que todo el que quiera participar y cumpla con los requisitos legales pueda hacerlo”.

Insistió en que con el caso no habrá borrón y cuenta nueva, y que una muestra de eso es que el expediente que tiene que ver con la contratación de asfalto en la fase final del gobierno pasado está en poder de la Procuraduría.

“Lo que nosotros hemos dicho es que en este momento la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha sido apoderada por el Presidente para que trabaje en la terminación de los contratos, ahora, si de ahí se derivaran asuntos de carácter penal, que no tenga nadie ninguna duda de que serán apoderadas las autoridades correspondientes para que lleven a cabo la investigación y tomen las medidas de lugar de conformidad con la ley”, precisó.

Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Peralta recordó que desde el 2003 Obras Públicas suscribió contratos para la adquisición de asfalto sin licitación.