Sin embargo, horas después la misma comisión aprobó a unanimidad rendir un informe favorable al proyecto de ley que modifica el Código Civil y derogar el artículo 146 que habilita el matrimonio infantil sin excepciones.
Castro Marte indicó que en una sociedad de derechos “la familia, desde su núcleo interno, funciona cuando en todos los actos de sus miembros obra la voluntad, ¿Qué voluntad obra cuando hay un menor/ infante de por medio? ¡ No al matrimonio infantil!”.
Dijo asimismo, que aunque el matrimonio es asunto privado, cuando hay una menor involucrada las leyes y lo tipifican como una violación, por lo que aceptarlo es una aberración.
“A pesar de que, como contrato perfecto, el matrimonio es asunto privado, cuando hay un menor involucrado en el mismo, se tipifica como violación. El matrimonio infantil es una aberración inaceptable”, escribió en Twitter.
Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) se unió al clamor de la eliminación del matrimonio infantil considerando que esta práctica representa una amenaza para el desarrollo humano de las niñas y adolescentes dominicanas, con graves derivaciones sociales.
“Finjus ha reclamado por años que el Estado dominicano impulse de manera efectiva la reforma de la legislación obsoleta, como es el caso del Código Civil y de Procedimiento Civil, entre otras normas que representan verdaderos obstáculos para el desarrollo pleno de las personas e instituciones. Por estas razones Finjus exhorta a los legisladores a adoptar cuanto antes esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones internacionales con representación en el país y a la que se han sumado importantes sectores académicos, sociales y jurídicos”, dijeron en una nota de prensa.