Gobierno dominicano califica de “ilegítima” la Asamblea Nacional de Venezuela

0
193

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano anunció la noche de este martes que “rechaza la legitimidad” de la Asamblea Nacional que se instaló este martes en Venezuela, al considerar que es el “resultado de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas”. Dijo que está en disposición de ayudar, con organismos internacionales y actores de ese país, para que la nación retome la armonía.

Aseguró, en un documento de prensa difundido por la Cancillería, que ese proceso fue rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo la República Dominicana.

Jorge Rodríguez encabeza la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como su presidente, y su directiva está compuesta por Iris Valera, primera vicepresidenta; Didalco Bolívar, segundo vicepresidente; Rosalba Gil, secretaria de la asamblea e Inti Hinojosa, subsecretaria.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Introduce tu email
Tras hacer el planteamiento, el Gobierno abogó por el diálogo, en procura de una salida pacífica.

“Hacemos un llamado a todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación”, acotó en el documento.

También dijo que exhortaba a los actores, dentro y fuera de Venezuela, a colocarse a la “altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad”.

De igual modo, reiteró que entiende que la única salida a la crisis que atraviesa el país sudamericano desde hace años es el diálogo, “el cual permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (OEA).

“República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente que favorezca el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana”, establece el comunicado.

EEUU también en contra

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al igual que a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente” en ese país.

“El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (…) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas”, indicó, de acuerdo a un cable de EFE.