La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para iniciar un segundo proceso de destitución contra Trump a menos que el vicepresidente Pence lo aparte de su cargo

0
148

WASHINGTON, DC.- Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están avanzando con el proceso de destitución del presidente Trump, después de que el miércoles pasado el mandatario incitara a sus partidarios a atacar el Capitolio.

El lunes, la Cámara de Representantes aplazó la sesión del día después de que miembros del Partido Republicano se opusieran a que se llevara a cabo un voto cantado sobre una medida que solicitaba que el vicepresidente Mike Pence invocara la vigesimoquinta enmienda de la Constitución.

La cámara tiene programado votar sobre esa medida el martes. Pence ha señalado que es poco probable que él declare a Trump incapaz de ejercer sus funciones, y tal medida también requeriría el apoyo de la mayoría de los integrantes del gabinete del presidente.

Los líderes demócratas han programado una votación sobre la destitución del mandatario para el miércoles.

Más de 218 legisladores ya se han comprometido a aprobar un único artículo de destitución que acusa a Trump de “incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aplazó la sesión de la cámara legislativa hasta el 19 de enero, lo que imposibilita que el Senado vote sobre el juicio político antes de la investidura presidencial de Joe Biden el 20 de enero.

Biden cuestionó el lunes si el Senado podría “bifurcar” sus deberes durante sus primeros 100 días e insinuó que los senadores podrían posponer el juicio político con el fin de confirmar a los miembros del gabinete.

Mientras tanto, al menos 47 legisladores están copatrocinando una resolución de Cori Bush, la recién electa congresista de Misuri, que pide la destitución de los republicanos que alentaron la insurrección de la semana pasada en el Capitolio.