Los Bots

0
115

POR CARLOS DEL PORTO BLANCO

CUBA.- Los bots son programas autónomos capaces de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano, pero de manera más rápida. El vocablo es una aféresis o palabra recortada de robot.

Se registra por primera vez en la década de los años 60 en la jerga informática.

Su funcionamiento se basa en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cognitiva, que es la que le permite desarrollar procesos cognitivos similares a los humanos.

Los bots se diseñan para cumplir operaciones básicas como recordar alguna tarea o automatizar algún proceso. También los hay más complejos, que realizan actividades que implican la toma de decisiones. Algunos ejemplos de bots son los rastreadores de internet, «programas» que recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de estos de forma muy efectiva y rápida.

Los llamados bots conversacionales son sistemas de inteligencia artificial, que simulan una conversación con una persona, utilizando el lenguaje natural. Se ha llegado al punto de perfección en que es imposible saber si se habla con un humano o con un bot, es decir, han logrado aprobar el Test de Turing (examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o no distinguible de este).