Así Era Pablo Mamá

0
333

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Pablo Ramírez nació en Rincón de NEIBA, no tenemos la fecha exacta de su nacimiento.

Combatió contra las fuerzas invasoras haitianas en 1855.

Participó en la guerra restauradora contra la ocupación española.

De haber sido militante del baecismo, pasó a unirse a las filas nacionalistas del general Gregorio Luperón.

El 17 de abril de 1869, firmó a bordo del vapor Restaurador el célebre manifiesto donde se denunciaban las maquinaciones de Báez para anexar la República Dominicana a los Estados Unidos de América.

El general Cesáreo Guillermo logró la victoria electoral y por esa vía fue Presidente Constitucional.

AUTOR: Manuel Otilio Pérez Pérez – Historiador Sureño

Días después de la toma de posesión del Presidente Guillermo, se levantaron en armas en el poblado de Fundación, jurisdicción de Barahona, Dolorito Palo Alto, José del Carmen Ñoca, Miguel Tonila, Francisco Espinosa y otros muchos hombres; pero la intervención del general Pablo Ramírez (Pablo Mamá), a quien el gobierno comisionó para el caso, hizo que los rebeldes depusieran las armas (José Robert, op.cit, pág 19).

Luego de la caída de Báez de la que fue su quinta y última ocasión, ascendió al poder era Padre Meriño.

Meriño tuvo que acudir a NEIBA con el fin de apaciguar al general Pablo Ramírez (Pablo Mamá), quien descontento con el régimen, proyectaba un levantamiento en aquel lugar ( José Robert, La evolución histórica de Barahona, Editora del Caribe, C.T., 1953, pág 110).

Era el año de 1893, gobernaba la República Dominicana el General Ulises Heureaux (Lilís).

En su libro Crítica Histórica, Leonidas García Lluberes nos narra que siendo Pablo Ramírez, General Comandante de Armas de Neiba, al Presidente Ulises Heureaux le llegó la información/denuncia de que Pablo Mamá tenía expulsos amamantados en su jurisdicción, entre ellos a Wenceslao Sánchez y que estaba en correspondencia con González.

Esa denuncia precipitó el asesinato del General Pablo Ramírez (Pablo Mamá).

Heureaux autorizó al también General Joaquín Campos quien actuaba como Delegado del Gobierno en la Provincia de Azua y el Distrito de Barahona y era enemigo personal de Ramírez, para que lo hiciera asesinar.

Lilís le envió un regalo a mamá con el Padre Mella, Cura de Neiba.

En lo que el Presidente Ulises Heureaux realizó un recorrido por la Línea Noroeste, sucedió el 15 de octubre de 1893, el asesinato del General Pablo Ramírez, en el lugar de Cambronal.

La muerte del General Pablo Ramírez (Pablo Mamá), ocurrió domingo 15 de octubre de 1893, a las tres de la tarde. Asegúrase que el Delegado Campos se encontraba en El Hatico (hoy Tamayo), del lado más allá del Yaque, en casa de Ambrosio Mateo, otro enemigo personal del General Ramírez.

Fue nombrado interinamente el General Alejandro Cuevas, a la sazón Gobernador de Barahona, para llenar la vacante producida por el asesinato del General Pablo Ramírez.

El expulso Wenceslao Sánchez, que permanecía en el lugar de Cambronal, donde fue asesinado el General Pablo Ramírez (Pablo Mamá), se marchó para Haití, de donde había venido a Cambronal…

En los primeros días del mes de diciembre, a poco de la muerte de Pablo Mamá, el General Joaquín Campos fue víctima de una emboscada que le pusieron en Las Clavellinas, de Azua.

( Leonidas García Lluberes, Crítica Histórica, Academia Dominicana de la Historia, vol. XVI, Editora Montalvo, 1964, pp 369-371, 407, 408).