Luis Abinader garantiza no habrá hoteles en Bahía de las Águilas

0
107

POR JHONNY TRINIDAD

PEDERNALES, RD.- El presidente Luis Abinader garantizó  este miércoles que en Bahía de las Águilas no se construirá ningún hotel.

“Van a poder ir los turistas a bañarse pero no va a haber construcción en esa zona y se va a mantener el marco legal. Vamos a respetar el esquema de proyección del medioambiente y el respeto de las áreas protegidas y de los parques nacionales”, aseguró el mandatario en el acto en que dejó iniciados los trabajos de construcción de las primeras obras de infraestructura turística que se desarrollarán en Pedernales en los próximos diez años.

Informó que hasta el momento hay nueve grandes grupos hoteleros internacionales interesados en desarrollar proyectos en esta provincia, entre los cuales mencionó AMResorts, Hilton, Hyatt, Marriott, Wyndham, Playa, Iberostar, Karisma y CHC.

Destino turístico mundial

Aseguró que Pedernales se convertirá en un destino turístico mundial, líder en turismo de conservación, bajo un modelo de desarrollo sostenible.

Destacó que «este proyecto representa una oportunidad para crear unos 20,000 empleos directos y aproximadamente 56,000 indirectos en la zona».

En la primera etapa se contempla la construcción de un aeropuerto internacional, infraestructuras y vías de acceso necesarias, además de un hotel con 3,000 habitaciones en el farallón de Cabo Rojo.

Las primeras obras del hotel, con un coste de unos 30 millones de dólares, correrán a cargo del Gobierno dominicano, pero está previsto que luego el inmueble pase a manos de inversores privados.

El Presidente explicó que el plan inicial es construir 3,000 habitaciones, pero las ofertas se han incrementando hasta las 6,000 en una primera etapa y a 12,000 al final del plan.

Fideicomiso será propietario de todo

Dijo que el Proyecto será administrado por el Fideicomiso Pro-Pedernales, “que será el propietario de todo”, incluidos los hoteles y el aeropuerto internacional, terminal cuyo diseño está adelantado.

Informó que serán invertidos RD$500 millones para la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo.

“El Gobierno está dando los pasos que dejarán las huellas imborrables del progreso en esta comunidad, llena de sueños y esperanza. Hoy, estamos iniciando la construcción de las vías internas del proyecto con 24 kilómetros lineales de carreteras”, expresó.

Agregó que «de estos 24 kilómetros, 18 serán de nuevas vías que incluyen la ruta central del proyecto y una carretera perimetral que ofrecerá una conexión independiente a Bahía de las Águilas».

«Otros seis kilómetros serán rehabilitados, entre estos la carretera que conecta el proyecto con la vía RD-44, que sirve de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo», indicó.

Abinader estuvo acompañado del director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, y de los ministros Lisandro Macarrulla, David Collado y Deligne Ascención, entre otros.