Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Unidades móviles del Departamento de Salud de la ciudad están volviendo a las calles del Alto Manhattan para hacer pruebas rápidas, CPR y exámenes anti cuerpos, mientras aumenta lentamente el rebrote de la pandemia COVID-19 y la variante Delta sigue atacando.
Además de las unidades móviles, clínicas comunitarias y centros de urgencias como el CITYMED Urgent Care en la calle 181 y avenida Wadsworth también recibieron durante todo el día a numerosos residentes y empleados de la ciudad, que fueron enviados a hacerse la prueba, condición obligatoria impuesta por el alcalde Bill de Blasio además del uso de la mascarilla.
Se apostaron unidades móviles en cuadras de las principales arterias del Alto Manhattan, donde el resultado se entrega en 15 minutos.
El Departamento de Salud informó ayer martes que las tasas de coronavirus han aumentado levemente en Washington Heights e Inwood durante el último mes, y el código postal de un vecindario experimentó un salto significativo, parte de una tendencia en toda la ciudad que los funcionarios han atribuido a la propagación de la variante Delta más contagiosa.
En la semana que terminó el viernes, el porcentaje de pruebas de COVID-19 que dieron positivo alcanzó el 1,72 por ciento para los cuatro códigos postales del Alto Manhattan.
En el código 10034 (Inwood), 2,19 por ciento con 684 personas analizadas y 15 positivas, en el 10040 (Washington Heights / Inwood): 1,41 por ciento, con 707 personas evaluadas, y 10 positivos, en el código 10033 en el Norte del Alto Manhattan, se hicieron pruebas en un 1,59 por ciento, con 1.004 personas analizadas y 16 positivas y en el 10032 al Sur del Alto Manhattan, un 1,69 por ciento con 1,067 pruebas y 18 positivas.
Durante la semana del 13 al 19 de junio, la tasa de positividad en el código postal 10034 fue de 0.36 por ciento y en el 10040 de 0.35 por ciento, lo que significa que el vecindario de Inwood ha visto un aumento en la tasa de COVID-19 en un 1.83 por ciento el mes pasado.
Aunque los contagios hayan aumentado en el Alto Manhattan, no se comparan con las tasas las de marzo 2021, cuando el promedio de COVID-19 en los códigos postales 10034 y 10040 era del 6,45 por ciento.
El departamento dijo que los códigos postales del condado que actualmente tienen las tasas más altas de COVID-19 están todos en la parte baja de Manhattan.
El distrito financiero tiene la tasa semanal más alta en Manhattan con un 4,79 por ciento.
El repunte ha sido más visible en los vecindarios menos vacunados de la ciudad, incluidos varios en el condado de Staten Island.
La variante Delta, que es un 50 por ciento más contagiosa que la variante Alfa británica, representó el 45 por ciento de los nuevos casos confirmados hasta finales de junio, explican las autoridades de salud.
«La propagación de la variante Delta significa que quizás sea el momento más peligroso para no estar vacunado», dijo el lunes el comisionado de salud, doctor Dave Chokshi.
«Mi mensaje es transmitir un claro sentido de urgencia de que tenemos que asegurarnos de que la mayor cantidad de personas posible, estén lo más protegidas posible en las próximas semanas», agregó el funcionario.