SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Continúa el “tranque” entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en torno al reclamo de aumento salarial de los educadores del Estado.
Josefina Pimentel, ministra de Educación, y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, no han logrado ningún avance en las conversaciones sobre el tema.
Hidalgo clamó este jueves porque el presidente Danilo Medina reciba a los dirigentes magisteriales, como ha recibido a los representantes de choferes y de otros sectores.
Ratificó la postura de la ADP de recibir el incremento salarial por etapa, pero nunca empezando con un 20 por ciento.
Argumentó que un 20 por ciento de incremento salarial son apenas RD$1,780.
Argumenta, además, que la ADP está pidiendo aumento salarial sólo para los 57,000 profesores públicos y que las autoridades educativas incluyen en ese beneficio al personal administrativo.
Hidalgo atribuyó a esa situación que crezca el monto que destinaría el Gobierno para el incremento salarial.
El gremio otorgó a las autoridades un compás de espera de una semana, para que atienda sus reclamos.
Pimentel ratificó que el incremento salarial que solicitan los educadores conllevaría invertir unos 20,000 millones de pesos mensuales, cerca del 50 por ciento de los RD$41,000 millones que recibió el ministerio de Educación por concepto del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En consecuencia, plantea incrementos anuales graduales hasta el 2015.
“En esta etapa de aplicación del 4 por ciento, en los primeros dos años, hay que hacer inversiones muy fuertes”, dijo Pimentel.
Por ejemplo, añadió, es preciso hacer una “inversión gruesa” en infraestructura escolar, asimismo una inversión cuantiosa en el equipamiento de las aulas.
Asimismo, recordó la inversión necesaria en la contratación de más docentes para la implementación del proyecto de horario extendido en los planteles estatales.
Dijo que la inversión este año en construcción y equipamiento de escuelas será este año del 35 por ciento del presupuesto del Ministerio.