Abundan quejas porque mujeres impiden a ex esposos ver hijos

0
289

POR SAUL PIMENTEL – DIRECTOR ALMOMENTO.NET

SANTO DOMINGO, RD.- En los últimos tiempos han abundado en la República Dominicana  las quejas  de hombres porque sus ex esposas o ex compañeras, a manera de represalia, les impiden ver a los hijos que ambos han procreado, a pesar de que cuentan con sentencias que han fijado “régimen de visitas”.

Se trata de una situación que también es considerada como una de las generadoras de la creciente violencia de género que se registra en la República Dominicana, con la notoria diferencia de que los perjudicados en estos casos son hombres, mientras el Código Sobre Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), creado hace 19 años, es «proteccionista» en lo que respecta a las mujeres en conflicto.

«Debería medirse a todos con la misma vara, en razón de que un hombre siente por sus hijos el mismo amor que una madre, y aunque con frecuencia llevan sus casos al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, pocas veces logran sentencias a su favor», dijo el padre de un menor, que dice tener más de dos años sin ver a una niña suya, porque su madre la mantiene virtualmente secuestrada a manera de represalia tras un divorcio de ambos.

ABIERTO INCUMPLIMIENTO

Según juristas consultados por ALMOMENTO.NET, hay abierto incumplimiento de muchos de los preceptos de la Ley 136-03  la cual es interpretada y aplicada de manera diferente en cada provincia, a pesar de que se trata de un código de alcance nacional.

La situación ha llegado a un grado tal que se impide incluso a abuelos y otros familiares de los menores, tener contacto con éstos, sin que se tome en cuenta el daño psicológico que provocan a estos últimos, según lo denunciado.

TIMIDEZ Y ESCASEZ DE FISCALES

Segun los juristas, fundamentalmente en el Distrito Nacional hay escasez de miembros del Ministerio Público en los departamentos donde se dirimen  conflictos que tienen que ver con esta ley, lo cual provoca retrasos en los procesos.

Agregan que  los pocos fiscales con que se cuenta, actúan con cierta timidez y regularmente emiten dictámenes que no se ajustan a la propia Ley, y generalmente imponen limitantes al hombre.

REFORMA INMEDIATA

A su juicio, se impone que haya una reforma de esta ley, a fin de adaptarla a las circunstancias actuales e impedir todos los trastornos que sus debilidades están provocando.