23% de los estudiantes del país desea cambiarse de escuelas por la inseguridad

0
309

Santo Domingo, RD.- El 23% de los estudiantes del país si pudieran cambiarse del centro educativo al que pertenecen y pasar a otro, lo harían, debido a la inseguridad que perciben en los mismos.

La información es del Ministerio de Educación (Minerd), al presentar este jueves la Estrategia Nacional de Cultura de Paz «Educando para la Paz», con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a fin de impulsar una sana convivencia entre los actores de la educación.

“Un 23% de ellos (estudiantes consultados) indicó que si pudiera cambiarse de escuela por razones de seguridad, lo harían. Esto no hubo mucha diferencia entre sexo, porque tanto respondieron las hembras, como los varones”, explicó Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Minerd, al dar a conocer los resultados de investigaciones sobre la violencia, mediante una actividad realizada frente a la sede de la institución, en ocasión de conmemorarse este 21 se septiembre el Día Internacional de la Paz.

La servidora pública ponderó que no es un secreto para nadie que en los últimos años se han presentado algunas incidencias en los centros educativos, “y hay una percepción, que en estudio está comprobada, para la República Dominicana el 64% de nuestros niños, niñas y adolescentes experimentan algún tipo de disciplina violenta”.

Señaló que los hallazgos importantes indican que el 43% de los estudiantes del país dicen que en la escuela hay peleas de forma recurrente; y el 64% reconoció que entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, se dan insultos de manera recurrente.

Mientras, el 31% de los docentes cree que en sus escuelas eran frecuentes las peleas entre los estudiantes; y un 49%, que eran los insultos. Sin embargo, el 85% de ellos sienten que esa escuela es un lugar seguro; y un 8%, que podía solicitar traslado del centro por asunto de seguridad.

Asimismo, el 17% de los directores de los centros consultados indicó que en sus escuelas eran frecuentes las peleas; y un 34% reconoció que eran frecuentes los insultos, pero a pesar de todo eso, el 91% de los directores dijeron que la escuela era un lugar seguro; sólo un 1% de ellos piensa en cambiarse de centro por razones de seguridad.

“Entonces, qué nos indica esto, que sí podemos cambiar lo que está pasando”, comentó De la Cruz, quien expuso que un 23% de las familias consultadas respondió que en sus escuelas hay peleas e insultos; y un 11%, que quiere cambiar a sus hijos de su escuela, por problemas de seguridad.

“Exactamente, esto no lleva a nosotros a reflexionar sobre cómo influye la violencia en los aprendizajes de nuestros niños”, apuntó.

La génesis del problema

Por otro lado, la titular de Orientación y Psicología del Minerd sostuvo que el 36% de los orientadores consultados aceptó la afirmación de que el problema de la escuela, es la cantidad de derecho que se da a los estudiantes.

“Ojo, esa misma afirmación fue aceptada por el 32% de los directores de las escuelas. En el caso de los docentes, casi la mitad, el 46.7%, entiende que los derechos de los estudiantes es un gran problema. Eso nos llama a reflexionar sobre esta situación”, subrayó.

Unión temprana

Francisca de la Cruz dijo, además, que la unión temprana es también una forma de violencia, abuso sexual.

En ese sentido, explicó que un 32% de las mujeres de 20 a 24 años, estuvieron casadas o unidas por primera vez antes de los 18 años; y el 9% de estas, lo estuvieron antes de los 15, “y eso es preocupante”.

Violencia afecta aprendizaje de estudiantes

En su ponencia, la representante del Minerd dijo que por cada punto que aumenta el índice de violencia en el entorno de la escuela, los puntajes de los estudiantes se reducen entre 8 y 38 puntos, según una investigación que hizo el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) en el 2013.

Actividad

En el acto público, efectuado para la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el Ministerio de Educación con el apoyo de Unicef convocaron a un “Pacto por la Paz” en el contexto escolar, cuyo objetivo es llamar a todos los sectores de la sociedad a involucrarse y ser parte de esta iniciativa.

Esto, a través de una movilización nacional en escuelas y comunidades mediante una jornada de sensibilización titulada “Educando para la Paz”, la cual se concretiza a través de talleres de orientación, campaña en redes sociales y firma digital de compromiso tras el comienzo del año escolar 2023-2024.

Esta jornada que busca sensibilizar, se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, que se ha escalado en el ámbito nacional por el trabajo conjunto de Unicef y el Minerd, con el propósito de desarrollar capacidades en la comunidad escolar hacia el logro de un ambiente de respeto, de relaciones armoniosas, de resolución pacífica de conflictos entre los actores escolares y la comunidad en general.

En este orden, el ministro de Educación, Ángel Enrique Hernández Castillo, afirmó: “está demostrado que la escuela juega un papel protagónico en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, y en el logro de su pleno desarrollo, razón por la cual es sumamente importante que ésta sea un lugar seguro, donde se afiancen valores que fortalezcan el comportamiento para la convivencia armónica en la sociedad”.

A seguidas, Hernández puntualizó en que “el Minerd cuenta con la comunidad educativa nacional para la implementación de la Estrategia de Cultura de Paz en todas las escuelas, con el anhelo de que se instaure una nueva cultura de clima armonioso favorable a un efectivo proceso de enseñanza- aprendizaje. afirmó: “está demostrado que la escuela juega un papel protagónico en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, y en el logro de su pleno desarrollo, razón por la cual es sumamente importante que ésta sea un lugar seguro, donde se afiancen valores que fortalezcan el comportamiento para la convivencia armónica en la sociedad”.

Por otro lado, el representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, agregó que: “la violencia en las escuelas puede tener consecuencias graves y a largo plazo en la vida de los niños, en su futuro y en el futuro de las comunidades en las que viven. Por ello, Unicef ha venido apoyando al Ministerio de Educación en el diseño y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, y hoy renovamos nuestro compromiso de continuar aportando para la eliminación de la violencia en las escuelas, y por ende motivamos a que todos y todas seamos parte de este pacto nacional por medio de una gran alianza para reivindicar y garantizar entornos escolares seguros donde los estudiantes puedan aprender sin miedo”.

De su lado, Francisca de la Cruz informó que 319 (100%) técnicos de la sede, de las 18 regionales y de los 122 distritos de Orientación y Psicología del Minerd fueron capacitados como formadores en las líneas de acción de la estrategia, siendo éstas: disciplina positiva, autorregulación emocional, promoción de crianza positiva, prevención de uniones tempranas y la mediación de pares como modelo de solución pacífica ante conflictos. Destacando que, desde el pasado año escolar estos técnicos están multiplicando estas orientaciones en orientadores y psicólogos escolares hacia su implementación en las escuelas.

A este encuentro protocolar se dieron cita, también, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd; la doctora Luisa Ysabel Ogando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Asimismo, estuvieron distintas autoridades del Minerd, representantes de organismos de cooperación internacional, de organizaciones no gubernamentales, de la comunidad escolar, entre otros.

Participación artística

En esta convocatoria de presentación del Pacto por la Paz también estuvieron presentes el conocido cantautor José Antonio Rodríguez y la veterana cantante Maridalia Hernández, quienes recibieron dos reconocimientos en nombre del Ministerio de Educación por sus aportes a la Cultura de Paz a través de sus letras y composiciones.