Santo Domingo, RD.- El sociólogo César Pérez consideró hoy que el hecho de que el presidente Luis Abiander haya llevado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el conflicto entre República Dominica y Haití por la construcción del canal en el río Masacre, significa que ambas naciones no pueden ponerse de acuerdo entre sí.
“No debemos centrarnos en el canal, sino ver las cosas un poco más allá. Yo pienso que la situación de crisis se ha llegado a un punto donde nosotros tenemos mucho, pero mucho que perder, donde incluso este tema ha tenido que llegar a las Naciones Unidas”, dijo Pérez.
El académico explicó que el mundo está lleno de diferendo y conflictos en torno al agua, que el 60 porciento de los ríos transfronterizos tienen problemas de discusión. «Tenemos muchas posibilidades de que transitemos ese camino y no nos conviene porque se hace mucho más largo, más complejo y naturalmente exacerbar lo que son las diferencias por las otras resoluciones que se puedan tomar”.
Según el sociólogo el punto que ha tomado tema de la construcción del canal, es que ambas naciones no se ponen de acuerdo en las informaciones y el análisis de los hechos, por eso llega el conflicto a la ONU.
A juicio de Pérez, “la situación de crisis ha llegado a un punto donde nosotros (República Dominicana) tenemos mucho que perder”.
“Realmente el tema no es solo el canal sino que toda la discusión viene alrededor de muchos otros temas: migratorios, lo que el país supuestamente invierte en las mujeres haitianas que vienen a dar a luz aquí, está el tema del maltrato, las leyes, de las leyes que retrotaen la misma ley, la resolución del 68, en fin, hay muchos temas que se van haciendo complejos y al hacerse complejos tendrían que ir a un lugar donde se derivan y ahí no se van a terminar tampoco”. apuntó el sociólogo entrevistado en el Programa El Día.
“Son todos temas muy complejos que deben ir a un lugar donde se diriman”.
Resaltó que del conflicto ir a un arbitraje internacional sería “traumático”, y se tomaría mucho tiempo.
Diálogo
El sociólogo y académico César Pérez entiende que se puede llegar a un diálogo si las autoridades se quedan al margen de las presiones, porque las presiones que se hacen para que el Estado dominicano asuma posiciones drásticas son muchas.
Dice que si se colocan sobre la mesa las informaciones y los datos y se discuten algunos puntos, se puede aproximar un acuerdo.
Sin embargo admitió que el Estado dominicano tiene un “interlocutor difícil, que es prácticamente inexistente, que no tiene autoridad legítima. Que primero dijo yo no tengo nada que ver con ese canal y luego dijo sí, lo apoyo”.
Llamó a unificar una política para bajar los ánimos entre ambas naciones.
Recordó además, que República Dominicana a nivel internacional tiene “grandes problemas”, por el tema migratorio.