La Vega, RD.- Iluminada de los Santos, una devota de la comunidad Las Cañitas del municipio de Padre las Casas de la provincia de Azua, llegó al Santo Cerro dos días antes de la celebración del día de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, para agradecer por la salud.
De los Santos dijo que hace varios años que llega desde esta apartada comunidad ubicada en la región sur del país para prender dos velones y orar en la capilla de la luz, en agradecimiento a la virgen por mantenerla con vida, tras ser diagnosticada con cáncer.
“Siempre vengo aquí todos los años debido a que una vez me salió un cáncer y yo ofrecí venir aquí mientras esté viva. Doy gracias a Dios y a la virgen por haberme ayudado a sanarme”, expresa De los Santos al hablar con periodistas de elCaribe.
Al igual que ella, son muchos los que han preferido adelantar su visita a Santo Cerro, para evitar hacerlo el próximo domingo.
Desde ayer viernes, el lugar empieza a ser acondicionado debido a que se espera que en las seis eucaristías y la procesión acuden miles de feligreses que profesan la fe católica y son devotos mercedarios.
Nuncio con misa principal
Esta vez, se espera que en la misa principal prevista para las 9:00 de la mañana del domingo 24 de septiembre sea presidida por el nuevo Nuncio Apostólico, Piergiorgio Bertoldi, y como acompañante el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
La primera eucaristía comienza a las 5:00 de la madrugada y será presidida por el reverendo Marino Reinoso; la segunda a las 6:30 y será oficiada por el sacerdote Porfirio Antonio Espinal.
Allí se espera la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; de la primera dama, Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, así como de funcionarios y legisladores.
La cuarta eucaristía está prevista para las 11: 30 de la mañana y será presidida por el obispo emérito de la diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González.
La quinta misa será oficiada por el sacerdote Carlos Vásquez y la procesión está prevista para las 3:00 de la tarde para concluir con la sexta eucaristía oficiada por el padre Porfirio Antonio Espinal.
A la Virgen de las Mercedes se le tiene una devoción que se remonta al primero de agosto de 1218, cuando en la región de Cataluña, España, la Madre de Dios se les apareció por separado a tres ciudadanos ilustres: a San Pedro Nolasco, al rey Jaime Primero de Aragón, y al Fraile dominico San Raimundo de Peñafort. Ella les pidió la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, quienes ejercían su dominio en gran parte de la península ibérica y así el día 10 de agosto de 1218 Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced.
Devoción a la virgen en el nuevo mundo en 1493
El 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón emprende su segundo viaje a América, le acompañan trece misioneros, entre ellos dos mercedarios: Juan Infante y Juan de Solórzano. Antes de salir la reina les entregó un cuadro de la Virgen de las Mercedes, que los acompañaría en su viaje. Es la primera advocación mariana que viajó al nuevo mundo.