SANTO DOMINGO, RD.- Si el Gobierno quiere sumar los sectores representativos y los principales partidos de la oposición tiene que dar muestra concreta de que está dispuesto a cumplir y hacer cumplir las normas migratorias de República Dominicana, opinó el Instituto Duartiano.
Wilson Gómez, presidente de la entidad, dijo reconocer que el Pacto de Nación tiene buenas intenciones, pero que no puede ser una acción de momento ni sólo frente Haití, “y debe incluir grandes naciones que a menudo ejercen presiones contra el país”.
MIGRACION y POLÍTICA EXTERIOR
En documento de prensa Gómez dijo que la Dirección de Migración debe ser apoyada y recibir recursos para cumplir con su alto cometido que es hacer cumplir la ley que regula el sector y que la misma sea aplicada a todo indocumentado en territorio nacional.
“Y lo mismo en la política exterior ¿estamos nosotros haciendo lo que tenemos que hacer para que la diplomacia dominicana defienda la patria?”, cuestionó.
Asimismo, se preguntó si el país está edificando a los estamentos internacionales para que sepan realmente cuál es la situación que impera y por qué se generan así como la cuestión histórica con respecto Haití.
El jurista dijo que las autoridades tienen que dar pasos claros y concretos de que realmente se van a cumplir con los enunciados que se han dado a conocer sobre el “Pacto de Nación”.
“Todo hay que hacerlo y es necesario, pero tienen que darse pasos de verdad que sean ejecutados, que haya resultados a partir de este acuerdo que es el gran paso que se acaba de firmar”, señaló Gómez.
NO FUERON INVITADOS
Gómez dijo que como institución le invitaron a una reunión, pero realizaron comisiones en las que no fueron incluidos ni tampoco a firmar el Pacto de Nación este jueves.
Agregó que todas formas el Instituto Duartiano está comprometido con los principios de los padres de la patria y los preceptos que tienen origen a la nacionalidad dominicana.