POR RAFAEL SANTOS
TENARES.- El lunes 17 de febrero del presente años, 2013, cuando el reloj marcó la 6 de la tarde, los televidentes nordestanos recibieron a través de sus pantallas, a quien se le ha considerado como “La Leyenda Viva del Romanticismo de Salcedo”, Don Bienvenido Bernabé, quien de tarde en tarde entraba a cada hogar de la vasta región cibaeña, a través del muy recordado espacio musical romántico: Tus Canciones con Tu Artista Invitado.
Aunque no precisa bien día y el mes, pero si aseguró que fue en el año 1962, cuando de manera inesperada entró a la cabina de Radio Útil, en donde se paró frente al micrófono para sustituir a Titino Díaz, en la presentación de unos anuncios, en donde el segundo tenía un programa muy parecido al que desde Santo Domingo, realizaba el desaparecido comentarista anti Bosch, Rafael Bonilla Aybar.
Fue así como se iniciaron las llamadas telefónicas a dicha emisora, por lo que, el propietario de dicho inmueble, Don Pedro María Bencosme, decide abrirle un espacio que desde sus inicios se llamó: Tus Canciones con Tu Artista Invitado, y el que se mantuvo en la preferencia de los oyentes hasta el 8 de agosto del 1988 cuando Bernabé decide por razones personales dejar dicho espacio.
Sin embargo, apunta, que pese a los tantos adelantos y al agigantado ritmo de la modernización que exhibe el mundo, en aquella época en la que se inició, los locutores eran mucho más delicado en su lenguaje y el respeto hacia la sociedad era una evidencia que según el veterano del micrófono había que mantenerla como un sello de seriedad y sobre todo de respeto hacia el publico que lo escuchaba.
Dijo, que en la actualidad, la gran mayoría de los locutores les faltan el respeto a la sociedad y sobre todo dan un tipo de mensaje mucha veces sobre cargado de antivalores y de cosas que en nada benefician a la sociedad.
Bernabé hizo un recuento de las grandes figuras del canto nacional e internacional que vinieron a Salcedo a deleitar al público de esta parte de país con lo mejor de su música, entre los que citó a Fernando Valadéz, Trío Los Panchos, Julito Dechamps y El Indio Araucano, entre otros.
Precisó que en esa época en que comenzó la locución su sueldo fue de 50 pesos al mes, salario que en los 26 años que estuvo en la conducción del espacio Tu Canciones con Tu Artista Invitado nunca varió ya que según sus propias palabras, este trabajo lo hacía más por amor al romanticismo que al propio beneficio económico que se pudiera derivar del mismo.
Recordó, que anteriormente a Radio Útil, la cual, para esos tiempos estaba ubicada en la calle Duarte, casi esquina Hermanas Mirabal, en esta ciudad habían dos emisoras más, siendo la primera, HI4F, Radio Salcedo, propiedad de un señor solo conocido como Raposo y la misma quedaba en la calle Hermanas Mirabal, salida a Moca.
La segunda emisora, apunta Bernabé, era HID2A, o Radio Quisqueya, propiedad del empresario Alfredo Alchecar, la cual quedaba en la calle Doroteo Tapia, esquina General Juan Gómez, en la llamada “cuesta de la emisora”
Entre los artistas que más se destacaron y que Don Bienvenido Bernabé recuerda que eran más del gusto del público, figuran, Tania de Venezuela, Trío Los Panchos, Fernando Valadez, Danny Daniel, Julio Iglesia, Rafael de España, Juan Bau, Nino Bravo y otros.
Dijo que entre los locutores de esa época figuran Germán Torres, Emilio Álvarez, Pillo Brache, Pablo Minaya, Ramón García, estos dos últimos de la ciudad de Moca, y más adelantes, este recuerda a Rubén Darío, a Isidro D León y a José Guillermo Disla, entre otros.
En sus 26 años Bienvenido Bernabé recibió varias ofertas de trabajo, entre ellas para laborar en Hibi Radio y en Radio Merengue, ambas de San Francisco de Macorís y las cuales rechazó.