La santa cruz protectora de albañiles, de las y los trabajadores del ramo de la construcción

0
221

Por Araceli Aguilar Salgado

«La Cruz es el camino del amor, de la victoria es la llave que abre los cielos y protectora de los albañiles y trabajadores de ramo de la construcción.»

El día 03 de mayo se conmemora en México, España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela el día de la Santa Cruz o el día del albañil y para celebrar se adorna cruces con flores de colores y se realizan bailes, cánticos y procesiones.

En sus inicios, la celebración estaba estrechamente ligada a los rituales romanos conocidos como «Lemuria», los cuales se llevaban a cabo para honrar y apaciguar a los espíritus de los muertos.

El origen de esta celebridad se remonta al año 326 D.C. el siglo IV, que de acuerdo a la historia Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio.

La noche anterior, tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo “con este signo vencerás”.

Al empezar la batalla, la mandó a colocar en varias banderas de los batallones y exclamó: ¡confío en Cristo en quien cree mi madre Elena!

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

La historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

Santa Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Al acercar al fallecido a esta Cruz, este resucitó.

De esta manera, por varios siglos se celebró en Jerusalén y en muchos pueblos del mundo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

El 3 de mayo también se celebra el Día del Albañil debido a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces.

Santa Elena dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas.

En México, adquirió gran relevancia a partir del año 1514 cuando se construyó la primera capilla dedicada a la Santa Cruz en el cerro de Tepeyac en la ciudad de México y partir de ahí cada 3 de mayo se celebra el día de la santa cruz misma que está relacionada con los albañiles y trabajadores del ramo de la construcción ya ellos fueron los que levantaron y edificaron la capilla de Tepeyac y en la década de 1950, cuando se estableció en dicho país la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de la Construcción, organización se encargó de promover los derechos y las garantías laborales de los albañiles y otros trabajadores de la construcción y desde entonces, se reconoce la labor de estos trabajadores cada 3 de mayo.

El trabajo del albañil es fundamental en la construcción de casas, edificios y otras estructuras, y su labor toma gran importancia teniendo en cuenta que se requiere de habilidades y conocimientos técnicos para garantizar la seguridad y la estabilidad de las edificaciones.

En este sentido, con el objetivo de reconocer el rol de los albañiles y los trabajadores del ramo de la construcción hoy se les  dedican a honrar su labor por lo que acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz de madera con adornos, listones de colores, flores en las construcciones esta cruz es bendecida  en una misa con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, de igual manera también llevan a cabo rituales para la bendición de sus herramientas de trabajo

Este día es una fecha en la que se celebra y reconoce el trabajo duro y esencial de los albañiles en la construcción. Aunque la fecha varía según el país, suele ser el 3 de mayo.

Durante este día, se les agradece y homenajea por su contribución al progreso y desarrollo de la sociedad.

No es coincidencia que se celebre el mismo día que el Día de la Santa Cruz, pues esta última también conmemora la invención de la Vera Cruz, la cual se cree que fue la cruz en que Jesucristo fue crucificado, según la tradición.

En este sentido, para los albañiles, esta celebración tiene un significado especial debido a la naturaleza de su trabajo. La cruz es un componente esencial en la construcción, utilizada para dar soporte a las estructuras y asegurar su estabilidad.

Por lo tanto, la conexión entre ambas celebraciones es evidente, ya que se reconoce la importancia de su labor en el desarrollo y crecimiento de las comunidades y se aprovecha la ocasión para convivir y fortalecer los lazos de unión de camaradería con los compañeros celebrando el valor, esfuerzo del trabajo, colaboración y respeto.

Hoy es una ocasión para honrar la dedicación, el esfuerzo físico y la pericia técnica que caracterizan a los albañiles y a los trabajadores del ramo de la construcción, su labor, a menudo subestimada, más es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades, pues son ellos quienes materializan los sueños de miles de personas al convertir planos en espacios habitables y funcionales.

Por lo que extendemos nuestro más sincero reconocimiento a todos los albañiles y trabajadores del ramo de la construcción de México, mismo que es un trabajo, arduo, silencioso, y el pilar fundamental del progreso y el desarrollo de nuestra nación, ello son una parte importante de nuestra historia y cultura, y su trabajo es una expresión de la identidad nacional, son expertos en construir puentes que unen a las personas y comunidades les agradecemos por su trabajo duro y les reconocemos como los héroes de la construcción.

¡Feliz día del albañil,de las y los trabajadores del ramo de la construcción!

¡Feliz día de la Santa Cruz!

“Los albañiles y los trabajadores de la construcción son la base y el cimiento sólido sobre la que se construye el futuro de una nación próspera, justa fuerte y segura, reconocemos la importancia de su trabajo duro y peligroso”

…………….

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero.