Narendra Damodardas Modi, de 74 años y quien de niño solía vender té para sobrevivir, hoy es el primer ministro de la India y uno de los líderes mundiales con mayores porcentajes históricos de aprobación por parte de la población de su país
POR ELIZABETH NARANJO – Granma.cu
Narendra Damodardas Modi, de 74 años, y quien de niño solía vender té para sobrevivir, hoy es el primer ministro de la India y uno de los líderes mundiales con mayores porcentajes históricos de aprobación por parte de la población de su país, donde ahora mismo se celebran las elecciones más grandes del mundo, con casi mil millones de personas con derecho al voto.
A temprana edad comenzó una relación con la organización abanderada del nacionalismo hindú, Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).
En la década de los 80, se unió al Bharatiya Janata Party BJP, Partido Popular Indio), del que ha sido un activo miembro, ocupando importantes responsabilidades que contribuyeron al éxito en las elecciones a la Asamblea Legislativa Estatal de 1995, cuando la India tuvo por primera vez un gobierno del BJP, lo que solo duró hasta 1996.
En 1998, Modi fue nombrado secretario general de la organización nacional del BJP en Nueva Delhi, considerada la quinta ciudad más poblada del mundo.
Ocupó en 2001 el cargo de primer ministro de Gujarat, y logró un escaño en la asamblea estatal de ese territorio, tras presentarse a las elecciones parciales de febrero de 2002.
Buscaba legitimarse de cara a las elecciones de 2003, tronchado por los sucesos de 2002, cuando el Estado sufrió un estallido de violencia interreligiosa tras el incendio de un tren, por parte de musulmanes, que acabó con la vida de más de 50 hindúes.
Narendra Modi fue criticado por su gestión de la crisis; pero aun así no abandonó su carrera política y desde 2003 se enfocó en el desarrollo económico de Gujarat. Su gobierno invirtió en infraestructura para mejorar la agricultura y la energía, realzó el concepto de E-Government.
El crecimiento económico de Gujarat fue evidente, elogiado por organismos internacionales y agencias de la onu, y sirvió como base al amplio respaldo que lo llevó a ganar en las elecciones generales de 2014, como candidato a primer ministro de la India. Su victoria marcó un importante cambio en la política y en la economía nacionales.
Posteriormente, en 2019, fue reelecto, considerándose la participación electoral más alta registrada, lo que confirmó el apoyo a su primer mandato y a su posición como figura central de la política india contemporánea.
En 2015, el hoy Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que por entonces era primer vicepresidente de la República, sostuvo su primer encuentro con Modi, cuando apenas llevaba un año en su más alto cargo.
El Jefe del Gobierno indio se confesó, por entonces, admirador de Fidel y de Raúl, y celebró que jamás los dos países habían tenido un disenso en el largo camino que han recorrido.
- Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1950.
- Lugar de nacimiento: Vadnagar, distrito de Mehsana, estado de Gujarat.
- Estudios: Universidad de Delhi.
- Cargo: Primer Ministro de la India.
- Afiliación política: Bharatiya Janata Party (BJP)