NEW YORK, NY.– Hoy, el Rep. Adriano Espaillat (NY-13), vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), emitió una declaración en celebración del 12º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e instó al Congreso a aprobar la Ley de Promesa y Sueño Americano bipartidista.
«Hoy hace doce años, la Administración Obama-Biden anunció el programa DACA para proteger de la deportación a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños», dijo el Rep. Espaillat. «Los Dreamers (Soñadores) tenían alrededor de 7 años cuando llegaron a los Estados Unidos sin ellos tener culpa alguna» .
DACA les dio la oportunidad de vivir aquí, ir a la escuela y convertirse en miembros importantes de nuestras comunidades que contribuyen a nuestra economía. Ahora, los beneficiarios de DACA son maestros, médicos, abogados, socorristas, dueños de negocios y trabajadores esenciales. Mejoran nuestros vecindarios y contribuyen a la rica diversidad de Estados Unidos.
«Aunque DACA ha ayudado a más de 800,000 Dreamers, algunos políticos quieren desmantelar el programa para avanzar su agenda política», añadió el Rep. Espaillat.
«Estos ataques han causado mucha incertidumbre y estrés para los Dreamers y sus familias. Los Dreamers merecen un camino hacia la ciudadanía y la estabilidad que esto conlleva».
La Ley de Promesa y Sueño Americano, respaldada por el Caucus Hispano del Congreso, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los beneficiarios de Salida Forzosa Diferida (DED).
«Estoy orgulloso de unirme a mis colegas para celebrar este programa histórico y prometo proteger siempre a los Dreamers, los titulares de TPS y los beneficiarios de DED de los ataques políticos, porque Estados Unidos es su hogar».