Presidente del Senado de República Dominicana recibe a histórico Comandante de Cuba y Héroe Nacional, Delio Gómez Ochoa

0
335
El Presidente del Senado de República Dominicana, Ricardo de los Santos, conversa con el Comandante del Ejército Rebelde en Cuba, considerado Héroe Nacional de Dominicano, Delio Gómez Ochoa.
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, recibió al Comandante del Ejército Rebelde en Cuba, considerado Hèroe Nacional de este país, Delio Gómez Ochoa.
 

Al darle la bienvenida, De los Santos le expresó que constituía para él un placer y un honor recibir en la sede del poder legislativo al único sobreviviente de las expediciones patrióticas del 14 y el 20 de junio de 1959.

Por su parte, Gómez Ochoa, veterano luchador revolucionario contra las dictaduras de Fulgencio Batista (1952-1958) en Cuba, y Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), en República Dominicana, le agradeció el recibimiento y a continuación le manifestó: «Aquí está el amigo de siempre».

«Quiero, a través de usted, darle las gracias a este pueblo hermano por el cariño y el respeto que me ofrece. Con solidaridad y hermandad, cubanos y dominicanos tenemos que seguir avanzando hacia logros mayores en nuestras relaciones, en este tiempo, en que el mundo se complica cada día más».

En el encuentro estuvieron presentes, además, el embajador de Cuba en este país, Ángel Arzuaga, y la cónsul general de esa isla caribeña, Enith Pérez.

Gómez Ochoa perteneció a las filas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, organización cubana creada en 1953 para combatir la dictadura de Fulgencio Batista, bajo la dirección de Fidel Castro.

Alcanzó el grado de comandante en el Ejército Rebelde y tras el triunfo de la Revolución Cubana desempeñó diversas funciones.

Ochoa formó parte de la expedición armada contra Rafael Leónidas Trujillo que terminó en fracaso en junio de 1959 y de la cual fue uno de los tres sobrevivientes. Enviado a prisión y torturado, fue liberado tras la caída del dictador dominicano.

Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo de Quisqueya, hace varios años se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere el país.