SANTO DOMINGO, RD.- El doctor en Derecho y exmiembro del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, entiende que antes de hablar de una propuesta de reforma constitucional debe comunicarse a la población la necesidad de hacerlo, tal como manda la Carta Sustantiva.
“Si buscamos en el artículo 270, ¿cómo inicia?: la necesidad de una reforma, dice textualmente, se declarará por ley y la reforma debe hacerse tal como indica la misma Constitución”, explicó Cury en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R, por Entelevisión los sábados a partir de las 09:00 de la noche..
Señaló que él no está ni a favor ni en contra, pero que hay que explicar por qué se va a modificar la Constitución y para qué y, además, razonar los puntos débiles y que prevalezca el consenso en torno a la propuesta.
“Hay que explicarla porque si no, sería una reforma como la del 2012; sería una reforma como la de 2015… que fueron intrascendentes porque ese tipo de reformas se desvanece con el grupo político que la promueve”, dijo Cury, al señalar que la reforma del 2010 sí fue trascendente porque fue integral y hubo consenso.
Manifestó que la Constitución fue reformada en los años 2012, 2015 y 2010, y hubo un intento de hacerlo de nuevo en el 2019, por lo que se entendía que no la iban a tocar más. Por este motivo, ahora habría que explicar muy bien la necesidad de modificarla de nuevo, ya que esto genera incertidumbre.
EL «CANDADO YA EXISTE»
Sobre el famoso “candado” del que se habla y que supuestamente se quiere poner en la nueva propuesta de reforma constitucional, Cury dijo que el mismo «ya está” en la actual carta magna con el «nunca jamás».
A su juicio, la debilidad en esta parte de la Constitución es que permite ser modificada.
“O sea, cualquier candado que se ponga, señores, puede ser quitado más adelante. Ese mito de cláusulas pétreas, eso siempre puede ser modificado más adelante por nuevos legisladores”, recalcó.
EXPRESIDENTES QUEDARÍAN HABILITADOS
Respecto a la parte constitucional referente a la reelección, Cury dijo que si se toca ello sería como resetear la Carta Magna, y la nueva norma aplicaría desde cero para los expresidentes que no están habilitados para repostularse.
Agregó que otro problema es lo relativo al referéndum, una norma jurídica que aún está pendiente de aprobarse.
¿QUÉ LE FALTA AL PAÍS?
Ante la pregunta de qué considera le falta al país en términos de normas jurídicas, Cury dijo que se haría mucho bien a la nación si en lugar de modificar la Constitución fueran aprobadas todas las leyes pendientes, entre ellas la del Referéndum y de los Indultos, las cuales están previstas en la Carta Sustantiva, pero no han sido aprobadas.