SANTO DOMINGO, RD.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó este martes su profunda preocupación por las recientes propuestas de reformas presentadas por el Gobierno, asegurando que con las mismas lo que se busca es condicionar a la población ante la inminente reforma fiscal.
La posición fue fijada por la organización política a través de su vocero, el secretario general Charles Mariotti, en rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, acompañado de Melanio Paredes, del Comité Político, Zoraima Cuello y Celenia Vidal, ambas del Comité Central.
Tras un análisis, el PLD advirtió que el anuncio realizado el lunes de fusionar instituciones públicas, no representa ahorros concretos en el gasto público ni persigue reducir las principales fuentes de gasto innecesario del Gobierno.
Aunque se han prometido ahorros de hasta 25 mil millones de pesos, el PLD advierte que estas medidas no garantizan un ahorro real ni una mejora tangible en la administración pública.
“La intención es aparentar supuestas reducciones del gasto para justificar una reforma fiscal que penalizará el bolsillo de los sectores productivos, de la clase media y los más desposeídos”, declaró Mariotti en el documento que expuso a la representación de los medios de comunicación
Al analizar de forma detallada la afirmación, queda claro que no estamos ante un ahorro real, sino simplemente ante un cambio en el objeto del gasto pues no se plantea reducción de la nómina pública, explicó Mariotti.
De acuerdo con el análisis del equipo técnico del PLD, detallado en la rueda de prensa: “la falta de ahorros importantes en el gasto público, según el ministro de Hacienda, ha indicado que la nómina se congelará a agosto de 2024. Sin embargo, para este año, se han presupuestado gastos en remuneraciones y contribuciones por RD$336,638 millones. En comparación, en 2020 el gasto ejecutado en este concepto fue de RD$216,814 millones, lo que refleja un incremento de casi RD$120 mil millones de pesos en la nómina del Gobierno central en sólo cuatro años. La congelación de la nómina pública no resultará en ahorros”, explicaron.
En tanto, en julio de 2024, dos meses después de las elecciones de mayo, el gasto en empleomanía del Gobierno ascendió a RD$25,311 millones, frente a los RD$23,020 millones en agosto del año anterior. Esto indica un aumento mensual de RD$2,311 millones en este año electoral y la congelación de la nómina se basa en esta cifra.
El PLD cuestionó, por qué el ministro de Hacienda no optó por congelar la nómina a agosto de 2023, para reducir el gasto superfluo.
También el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), preguntó cuál ha sido el criterio para otorgar estas pensiones, dado que muchas no son pensiones solidarias
En ese sentido, explicaron que el aumento del gasto en pensiones es alarmante, según el equipo económico. En 2021, el Gobierno gastó RD$47,277 millones en prestaciones de seguridad social, mientras que para 2024 se ha presupuestado un gasto de RD$73,536 millones, lo que representa un incremento anual de casi RD$26,300 millones, equivalentes a 38 %.
Durante la rueda de prensa se destacó, que aunque la reducción de algunas entidades estatales podría ofrecer un alivio parcial, «no existe una base técnica sólida que demuestre cómo estos cambios impactarán positivamente las finanzas públicas».
La organización política motivó al Gobierno a realizar estudios profundos antes de ejecutar reformas, para evitar errores que puedan afectar el desempeño de la administración pública y el bienestar de los ciudadanos. «No se trata sólo de fusionar instituciones, sino de asegurar que el país avance hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos», concluyó el PLD.
También cuestionó la enorme suma del gasto en publicidad oficial, con un aumento de un 56 % en los últimos cuatro años y la calidad de la educación que sigue rezagada y sin un plan claro.
El PLD ratificó que la intención clara con estos anuncios, es más que nada condicionar a la población ante la inminente reforma fiscal que el Gobierno quiere aprobar con su mayoría mecánica en el Congreso. “Esta reforma fiscal se plantearía a pesar de que el Gobierno no ha resuelto un sólo problema nacional y que no ha dado muestras reales de querer reducir el gasto público”, dijeron.