NUEVA YORK.- República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra el fentanilo en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la amenaza de las drogas sintéticas.
La cumbre fue encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden; el secretario de estado, Antony Blinken y alrededor de 25 jefes de estado y de gobierno.
La escogencia de República Dominicana obedece al exitoso combate que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Abinader con las drogas.
En el cónclave se le pidió a República Dominicana y a Bélgica compartir a nivel global sus experiencias en la lucha contra el narcotráfico.
Abinader y el primer ministro Belga, Alexander de Croo, estuvieron en primera fila de esta reunión, junto al presidente Biden y la primera ministro de Italia, Giorgia Meloni.
Biden destacó el papel «crucial» de República Dominicana en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, especialmente en los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo y otras sustancias peligrosas.
Asimismo, elogió la colaboración y contribuciones del país caribeño en iniciativas de prevención y salud pública para enfrentar este problema.
INVITACION DE BIDEN A ABINADER
El mandatario estadounidense hizo estos señalamientos en la carta a Abinader invitándole a participar como orador en la Cumbre de Líderes de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas.
La información fue ofrecida por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien dijo que el país coliderará con Bélgica la iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos que busca enfrentar las drogas sintéticas.
A través de X dijo que República Dominicana lo hará en El Caribe y Bélgica en Europa. Valoró esta invitación de Biden como una “gran responsabilidad y distinción”.