SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República interrogó hoy al exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, que tenía contrato con una de las compañías allanadas por el caso de semaforización.
El exministro llegó a la PGR alrededor de las 9:00 de la mañana, acompañado del abogado Jovany Tejada y luego subió al despacho de la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
En el interrogatorio participó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
El alto oficial permaneció por varios minutos en el antedespacho de la procuradora, antes de entrar al despacho.
Durante las pesquisas a la empresa Aurix, el Ministerio Público se percató de que la fachada de la institución tiene un logo del Ministerio de Defensa, con la que había realizado un contrato.
Alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy se esperaba la llegada a la Procuraduría del empresario José Ángel Canaán (Jochi), investigado con relación a la contratación irregular de la empresa Transcurre Latan para operar red semafórica en el Gran Santo Domingo
El miércoles fueron arrestados Gómez y el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras. a quien se le allanó su residencia.
El órgano acusador tiene hasta esta noche para presantar la solicitud de la medida de coerción.
Evidencias
El Ministerio Público informó que ocupó cientos de evidencias en los allanamientos, incluyendo un arma de fuego alterada, un vehículo blindado y modernos dispositivos como drones y antidrogas. El órgano persecutor presentará esta noche la solicitud de medida de coerción contra los siete imputados por el caso de los semáforos.
Según el órgano acusador, la empresa Transcore Latam S.R.L. instaló sin autorización reguladores semafóricos dotados de nuevas tecnologías que impidieron a los técnicos del INTRANT controlar el sistema.
Esta modificación incrementó la cantidad de reguladores, de forma clandestina en horas de la noche, de 80 a 124, complicando así las operaciones del personal de la institución de tránsito. Las instalaciones se realizaron de manera clandestina durante la noche, bajo las instrucciones de Carlos Peguero, Pedro Padovani y José Gómez Canaán.
PGR niega atropello
La Procuraduría General de la República negó hoy que se haya atropellado al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, uno de los apresados por el caso de los semáforos, como había denunciado la defensa.
“Esos mencionados atropellos a Hugo son totalmente falsos. Él hasta las gracias dio por el trato recibido. Eso es una falsedad de los abogados”, aclaró el órgano persecutor del crimen.
El contrato
Durante la gestión del teniente general Pauino Sem se firmó el contrato con la empresa Aurix, propiedad de José Ángel Gómez Canaán (Jochi), para ofrecerle servicios de seguridad del Estado. Dicho contrato, según aclaró el Ministerio de Defensa, nunca fue ejecutado y rescindido el 10 de septiembre del año en curso.