Plan de Seguridad Ciudadana implica cambios en la Policía Nacional

0
99
Los agentes policiales que prestan servicios a particulares serán integrados a las labores de vigilancia y prevención.
Los agentes policiales que prestan servicios a particulares serán integrados a las labores de vigilancia y prevención.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Gobierno presentó ayer al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual contempla cambios notables en la Policía Nacional y en otras entidades gubernamentales.

Es un proyecto que involucra, además de la Policía, a la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Ministerio de Interior y Policía y al Ministerio Público.

El mismo se pondrá en ejecución inicialmente en cinco provincias que representan el 17% del territorio nacional, habita el 53% de la población y se registra el 64% de los delitos y crímenes, informó el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez.

El plan será iniciado en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia, e integrará a 180 barrios, para los que se utilizarán 2 mil agentes adicionales. También se agregarán 8 camiones, 15 camionetas y 80 motocicletas.

Regularán asignación

Polanco Gómez reconoció que hay muchos policías asignados a generales, funcionarios, dignatarios e instituciones públicas. Anunció que por esa razón se emitirá un decreto para reglamentar la puesta en ejecución de escoltas para el control y asignación del personal al servicio de particulares.

Elaboración de plan

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que el Gobierno elaboró el plan para dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad. Los trabajos se realizaron hace más de dos años cuando Danilo Medina era candidato a la Presidencia.

“La seguridad ciudadana ha sido siempre una prioridad en nuestra agenda”, apuntó. Dijo que tendrá como resultado una Policía renovada, mejor formada, disciplinada y más cercana a la ciudadanía.

“Perseguiremos a los malos policías y premiaremos a los buenos, que son la mayoría y que merecen nuestro respeto y apoyo incondicional”, manifestó.

Uso de cámaras

El plan incluye un reajuste de salarios para los policías, dentro de la reforma que se impulsa en esa institución, que también abarca la profesionalización y depuración de los agentes.

Asimismo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció que se instalarán mil cámaras de vigilancia en la Zona Colonial y el Gran Santo Domingo.

Avión de EU

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que ese organismo estará facultado para utilizar un avión no tripulado y cuatro helicópteros de Estados Unidos para perseguir y combatir el narcotráfico. Además serán depurados los agentes antidrogas.

Someterán ley

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que trabajarán para que personas con varios procesos penales estén “tras las rejas y no en las calles”, además de que intensificarán las labores de inteligencia.

Anunció que someterán al Congreso el proyecto de ley de Extinción de Dominio, para agilizar la rápida recuperación de bienes fruto del lavado de activos y el delito.

Seguridad vial

De su lado, el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown, dijo que los motoristas tendrán que registrar y colocar placa a sus vehículos.

Se otorgó un plazo de 60 días para que las empresas que comercializan los motores puedan proceder a su registro, mientras que los propietarios lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre del presente año.

Danilo llama población ayudar para que el país sea seguro

El presidente Danilo Medina pidió anoche la colaboración de la población para garantizar un país seguro, no permitiendo que los delincuentes se apoderen de las calles, las plazas y los parques.

“Necesitamos de la esperanza y la participación de cada uno de los dominicanos y dominicanas.

Es difícil superar la desconfianza, pero debemos elevar la mirada por el bien común y unir esfuerzos”, afirmó. “Un país seguro, en paz es el que quiero para todo el pueblo dominican.

“Hagamos de nuestros actos un ejemplo para los demás. Creo en un país seguro, en paz, en el que imperen la ley y la justicia para todos por igual”, manifestó el gobernante.