Por FERNANDO RODRIGUEZ C.
La figura controversial del general Antonio Imbert Barrera es objeto de un nuevo libro sobre su vida desde el complot contra el tirano Rafael Trujillo Molina y la revuelta constitucionalista de abril del 65, periodo en el que este tuvo una participación de primer orden.
Imbert se prestó a encabezar el gobierno de Reconstrucción Nacional apoyado por la fuerza interventora de los EE-UU. que asesinó a mansalva a cientos de jóvenes en los barrios de la parte alta de la ciudad por la simple sospecha de participación en la Guerra Patria contra el interventor norteamericano.
Rafael Darío Herrera, laureado escritor, miembro de la Academia de Historia de la República Dominicana, autor de varias obras sobre el acontecer histórico del país y la Región Noroeste, es un acucioso investigador sin vínculos con el poder ni con familias que puedan influir en sus trabajos, se empeña en presentar los hechos históricos en los que el general Imbert Barrera participó activamente contra el tirano sobre todo después de su destitución de la gobernación de Puerto Plata y el encarcelamiento de su hermano Segundo Imbert por orden de Trujillo.
El autor no hace juicios de valor y expone los hechos de manera objetiva para que cada quien saque sus propias conclusiones.