Se agrava situación en Cuba; el 53 % del país quedará a oscuras

0
30
Torres eléctricas en La Habana (Cuba), donde se registran constantes apagones.

La Habana.- Cuba sufrirá este jueves un nuevo máximo anual de indisponibilidad eléctrica, según la estatal Unión Eléctrica (UNE), que informó en su parte diario que en el momento de mayor demanda más de un 53 % del país no podrá ser abastecido energéticamente y quedará a oscuras por los apagones.

La crisis energética estructural que sufre Cuba desde hace años se ha agravado desde finales de agosto por las repetidas averías en las centrales termoeléctricas y la falta de combustible.

Desde entonces el país ha registrado tres apagones nacionales, de los que ha tardado hasta cinco días en recuperarse. En las últimas semanas la tasa diaria de máximo déficit se encuentra frecuentemente por encima del 40 % y ha llegado a superar el 51 %.

Fotografía de archivo de bicitaxi que transita por una calle poco iluminada de La Habana (Cuba), en medio de uno de los apagones que afectan a la isla. EFE/Yander Zamora

El informe actual de la UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.559 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.200 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.641 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.771 MW durante el momento de mayor demanda.

Según la UNE, ocho de las 20 unidades de generación (distribuidas en las siete centrales termoeléctricas) están averiadas o en mantenimiento. Además, 69 motores y grandes generadores (a diésel y fueloil) y gran parte de los motores de dos de las tres patanas (centrales flotantes rentadas) se encuentran parados por falta de combustible.