Yeni Berenice asume como procuradora y promete perseguir los delitos con firmeza y dedicación

0
38
Yeni Berenice se conviertió en la primera procuradora escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura.

SANTO DOMINGO, RD.- La nueva procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso tomó este miércoles posesión del cargo en un acto en el que se comprometió a trabajar con honestidad, transparencia, eficiencia, y apego a las leyes y aseguró que perseguirá el delito con firmeza y dedicación.

Dijo que siempre ha estado convencida de que la honestidad, transparencia y eficiencia son valores esenciales e intrínsecos a la función pública.

Reynoso expresó que su actuación estará regida por el estricto apego a la Constitución y a la leyes, garantizado el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de género, condición social o su rol dentro del proceso penal.

Garantizó que perseguirá de forma activa los delitos con la firmeza y determinación que ha tenido por más de dos décadas como Ministerio Público, con una estrategia diferenciada en tres niveles, pero con prioridad horizontal a saber.

«Delitos comunes como robo, violación de propiedad, estafa inmobiliaria; delito propio de crimen organizado como corrupción, narcotráfico, lavado de activos, narcotráfico de armas, tráfico de personas y las demás manifestaciones del crimen organizado, Y delitos especiales como la violencia de género intrafamiliar y un delito con el que siento que tengo una deuda histórica que son los delitos medioambientales. Y es necesario también relanzar la política de persecución, aquellos que se cometen contra niños, niñas, adolescentes, población vulnerable, envejeciente y contra los animales», sostuvo.

Yeni Berenice se comprometió a trabajar incansablemente para fortalecer la carrera de los fiscales junto al Consejo Superior del Ministerio Público.

«Vamos a dejar instaurado el escalafón, el sistema de incentivos con metas estratégicas a alcanzar , la formación continúa para todos, una nueva política salarial, el anhelado y merecido fondo de pensiones, una meta en la que debemos reconocer los esfuerzos que hizo la magistrada Miriam Germán para dejarlo encaminado», expresó.

También aseguró que impulsará una carrera más fuerte, con un sistema de consecuencias, en la que haya evaluación de desempeño, respeto a la meritocracia y consecuencias disciplinaria y penal para quienes se aparten del correcto proceder de un fiscal.

«Defenderemos el derecho ciudadano y facilitaremos el acceso a la justicia. Velaremos por la protección y defensa de todos los derechos de todos ciudadanos de especialmente de las víctimas de delito y la protección del testigo», indicó

Enfatizó que tomarán medidas para modernizar el sistema penitenciario haciendo estructuraciones que van desde la creación de una unidad de inteligencia, una creación de centro interno especializada para combatir la corrupción interna y la adecuación de un centro de cohesión y rehabilitación de máxima seguridad para aquellos procesados de crímenes graves.

También la ejecución del plan que ya está en proceso para el bloqueo de la señales de celulares y la realización del primer catastro penitenciario que ya comenzará a realizarse en los próximos días.

Mientras que en su discurso de despedida, la saliente procuradora Miriam Germán, deseó éxitos a Yeni Berenice en el cumplimiento de su función, y se puso a disposición de las nuevas autoridades para colaborar con cualquier información que sea necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

Germán expresó que se retira con la tranquilidad de, con respecto a sus compañeros del Ministerio Público, haber cumplido compromisos que databan de hace 10 años y con haber tratado de mejorar sus condiciones de vida.

«Me retiro de esta actividad con tranquilidad de saber que hicimos el mayor esfuerzo para hacer las cosas, aunque a veces encontramos obstáculos propios de alguna organización compleja en la que no siempre existe unidad de criterio», añadió.

Subrayó que esta gestión que culmina se caracterizó por una persecución tenaz contra las organizaciones criminales que no conocen que hay fronteras y pasan de un país a otro y desequilibran la economía de un país.