SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que el actual Gobierno ha “administrado con eficiencia” los ingresos del Estado, colocándolos “donde realmente le agregan mayor calidad de vida a la gente”.
Sostuvo que ello lo hace a pesar de que esos ingresos no son los que contemplaba el Proyecto de Reforma Fiscal, que fue presentado por el Gobierno en octubre último y posteriormente retirado a petición de distintos sectores.
El Mandatario se refirió al tema cuando un periodista de ALMOMENTO.NET le preguntó cómo el Gobierno se ha hecho para seguir operando sin los recursos que se proponía obtener con dicha reforma, y si él (Abinader) estaría dispuesto a buscar un consenso nacional para reintroducir este proyecto.
«CON LAS MISMAS LIMITACIONES»
“Nosotros seguimos operando igual que en los últimos cuatro años: con las mismas limitaciones”, expresó.
Resaltó que este lunes en una conferencia sobre de Asociación de Bancas de Desarrollo de Latinoamérica, el ministro de Hacienda dominicano, Jochy Vicente, mencionó que en agosto del 2020, cuando comenzó la actual gestión gubernamental, la deuda pública no financiera era de 49% en relación con PIB, y hoy a pesar de la pandemia y de que la mayoría de países aumentaron su deuda hasta en 10 puntos porcentuales, en República Dominicana fue bajada a a 46.
Fue enfático al señalar: “Nosotros hemos administrado con eficiencia, hemos colocado los recursos donde realmente le agregan mayor calidad de vida a la gente. Estamos haciendo obras, estamos mejorando toda la ayuda social”.
PROGRAMAS HAN SEGUIDO, AUNQUE A VELOCIDAD MENOR
Admitió que “con más recursos, hubiésemos acelerado una serie de programas” pero éstos han seguido avanzando aunque “a una velocidad menor”.
El Jefe del Estado evadió responder la pregunta de si estaría dispuesto a buscar un consenso nacional para reintroducir el proyecto de reforma fiscal.