SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado invitó para el próximo el martes al director de la Dirección General de Aduanas (DGA), para que explique sobre las violaciones a las leyes y seguridad nacional en las que incurriría la empresa minera Barrick Gold; mientras que la Comisión de Hacienda de la Cámara Diputados lo invitó para este miércoles.
En una reunión la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado decidió invitar, además de Fernando Fernández, al geólogo Osiris de León, para el próximo jueves a fin de que emita su opinión al respecto.
El senador Carlos Castillo, titular de la comisión en cuestión se reunió para iniciar los trabajos encomendados por el hemiciclo declarando sesión permanente y planteó la necesidad de crear una comisión bicameral que estudie la situación y rinda un informe al Congreso para adoptar medidas.
Al concluir el encuentro, el senador Adriano Sánchez Roa, autor de la resolución, dijo que la comisión va a rendir un informe en la sesión de mañana al pleno senatorial, y ratifica la decisión de investigar el caso de la empresa minera.
SUGIEREN SUSPENDAN EXPORTACIONES A BARRICK
El senador Sánchez Roa sugirió que sean suspendidas las exportaciones de la minera Barrick Gold hasta que se logre un acuerdo de revisión del contrato con el Estado.
Adujo que de no tomar medidas como esa, la minera se llevará todo el oro del país y no tendría eficacia la revisión.
El representante de la provincia Elías Piña es proponente de una resolución que tiene por finalidad investigar las violaciones de seguridad nacional y aduanales por parte de la Barrick Gold.
Apuntó que la minera viola la ley de Aduanas al declarar como destino de origen las exportaciones de minerales a otro país que no es la República Dominicana, en donde opera.
“Tampoco se tiene certeza de la cantidad de oro y otros minerales exportados, por lo que investigarán la situación”, dijo.
Señaló que con esa resolución lo que se persigue es indagar con precisión cómo se dieron esas especies de contrabandos violando la ley de Aduanas, y si es verdad que los embarques son los que se han anunciado.
“Hay rumores de que pudieron haber salido más, incluso de que pudieron salir embarques desde la mina en helicópteros hacia el mar directamente”, dijo.
Manifestó que no se descarta que en las conclusiones de la comisión se incluya el sometimiento a la justicia por falsedad de escritura y violación a la ley de Aduanas de parte de la Barrick.
Se recuerda que agentes de la Dirección de Aduanas retuvieron un primer cargamento a la Barrick, el 12 de marzo, el cual pesaba 6 mil onzas de doré, una mezcla de oro y plata, valorada, según la empresa en 11.6 millones de dólares. Posteriormente, el segundo cargamento de oro y plata fue retenido para fines de chequeo.
El primer cargamento oro de la minera Barrick Gold se enviaría a Canadá a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, y al ser revisado por inspectores de Aduanas en el depósito número tres de la terminal, impidieron su salida tras la verificación y comprobar irregularidad en la declaración original de la empresa minera canadiense, al decir que su origen era Los Estados Unidos.