SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Procuraduría General de la República localizó el expediente sobre el asesinato del periodista Gregorio García Castro, ocurrido el 28 de marzo de 1973 en la Ciudad Colonial.
La información la ofreció el procurador Francisco Domínguez Brito, quien prometió para mañana dar mayores detalles sobre el caso y su etapa procesal.
El expediente fue localizado por la encargada de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz, a quien el procurador Domínguez comisionó para que lo buscara e investigara su etapa procesal.
Dicho expediente se encuentra en la Procuraduría General de la República desde hace aproximadamente cinco años, luego de que la Suprema Corte de Justicia lo enviara para fines de un dictamen u opinión que le solicitó ante un recurso de revisión que interpuso la familia García Castro en contra de la sentencia que confirma el descargo de los acusados.
La muerte del comunicador se le atribuye a un grupo de policías, entre los que figuran Milton de la Cruz Lemos, José Rafael Pérez Pereyra y Juan María Arias Sánchez, quien murió en la cárcel de La Victoria, acusado de otros hechos de sangre.
Los acusados fueron descargados mediante una sentencia calificada como clandestina por la familia García Castro.
Esto así, porque la ciudadanía ni la familia la conocían hasta que El Nacional la publicó hace aproximadamente cinco años.
Hasta ese entonces, la familia García Castro y la sociedad desconocían que los imputados de la muerte del comunicador habían sido descargados.
Según su familia, el juicio en donde fueron descargados los imputados se celebró de forma secreta, sin la participación de las partes envueltas en el proceso.
El Nacional inició la semana pasada una investigación encaminada a determinar el paradero del referido expediente y la etapa procesal en que se encuentra.
Como forma de ayudar a su localización, Enrique García Frómeta, hijo del malogrado comunicador, recordó a Domínguez Brito que el expediente fue enviado hace 5 años por la Suprema Corte de Justicia a la Procuraduría General de la República en calidad de préstamo para que dictaminara sobre un recurso de revisión interpuesto contra la sentencia que confirma el descargo de los acusados de la muerte de su padre.