SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El doctor Enmanuel Esquea Guerrero reafirmó su postura de «no participar en ningún arreglo contrario a la institucionalidad democrática, que intente sustituir o mediatizar la voluntad de las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)».
Tras señalar que un partido político no gana solo con su militancia, sino también con una franja importante de la sociedad civil, el político y abogado dijo que ese apoyo se consigue dando ejemplo de respeto a su institucionalidad, “y un partido que sacrifica su democracia interna en procura de buscar una solución a su problema interno, a favor de tres o cuatro compañeros, no merece el apoyo de la población”.
“El pueblo y la Sociedad Civil votan por un partido para que llegue al poder cuando ven que esa organización tiene disciplina, principio, ideología y donde se respetan las decisiones de los organismos”, apuntó el ex presidente del PRD.
Dijo que si alguien quiere estar en esa componenda en la que él nunca va a estar, que participe, “pero les digo una cosa, ese será su sepulcro, porque el líder político, el dirigente político que se quiera sentar sobre la decisión de la mayoría y en la falta de consulta de las bases del partido solo tiene un camino… sino pregunten a algunos que se creían lideres si las base no se las cobro”.
Y advirtió: “que si cometemos el error otra vez de burlar a las bases del partido, llevando planchas preconstituidas nosotros no seremos poder más nunca en la vida”.
“Reitero de nuevo que aspiro con legitimo derecho a ser presidente del PRD, pero yo digo lo que muy pocos se atreven a decir, primero digo que no aspiro a nada en el 2016, segundo que no tengo grupo ni candidato y tercero digo que si como presidente del PRD mi partido no vuelve al poder en el 16 renunció inmediatamente a la presidencia”, subrayó Esquea Guerrero.