Trabas para la Formalización

0
139
Nelson Encarnación Periodista - Autor del Artículo
Nelson Encarnación
Periodista – Autor del Artículo

VISION GLOBAL
POR NELSON ENCARNACION 

Una de las iniciativas de mayor impacto socio-económico del presidente Danilo Medina es la asistencia financiera mediante el otorgamiento de créditos a las personas que se dedican a alguna actividad comercial.

Las acciones del gobierno en ese orden obedecen a su convencimiento de que una de las vías de sacar a la gente de la pobreza, es a través de la formalización de su actividad productivo, en razón de que sólo así puede convertirse en sujeto de crédito.

Durante la pasada campaña electoral, el Presidente Medina esbozó su visión al respecto, la cual comenzó a poner en práctica en cuanto asumió, destinando recursos para financiar a micros, pequeños y medianos entes productivos.

Sin embargo, limitaciones económicas impiden que miles de personas que realizan actividades productivas informales puedan saltar a la formalización.

Con los costos que conlleva la formalización, resulta imposible para un micro empresario disponer de la documentación que le permita ascender en su actividad.

Y es que la formalización requiere registrar un nombre en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) cuyo costo mínimo es de 4,750 pesos.

Debe disponer de otros dos mil 500 para el registro mercantil en la Cámara de Comercio, cuyo monto depende del capital autorizado, con un mínimo de 10 mil pesos para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Se necesitan otros mil pesos (1% del capital) para obtener en la DGII el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), siempre que el capital sea el mínimo.

Significa que el micro empresario necesitaría, de entradas, ocho mil doscientos cincuenta pesos para esos trámites, sin contar los servicios de un abogado que le constituya el negocio.

En consecuencia, me permito sugerirle al gobierno la creación de un fondo para ayudar a los micros empresarios a formalizarse, lo que se traduciría en una mayor actividad, generación de puestos de trabajo y ampliación de la base de contribuyentes fiscales.

Esto también sería hacer lo que nunca se ha hecho.

[email protected]