SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- La Iglesia Católica exhortó al pueblo a estar atentos ante la posible explotación de la Loma Miranda, tras considerar que crea desaliento la posición del Ministerio de Medio Ambiente.
El llamado está contenido en el editorial del semanario Camino que edita el Arzobispado de Santiago, bajo la conducción de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
La publicación auspiciada por la Conferencia del Episcopado Dominicano sostiene que luego de las opiniones contrarias para la explotación de la loma en Bonao, se creía que el caso estaba cerrado.
Se refiere en específico al informe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la postura de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
También a la postura firme de todos los sacerdotes de la diócesis de la Vega y de su obispo, monseñor Antonio Camilo, así como de cientos de organizaciones a quienes les duele el presente y futuro del país y de todo el Cibao Central.
Los católicos afirman que después de tantas opiniones contrarias a la explotación de la loma “esperábamos que la decisión del Gobierno sería dejar ese caso cerrado”.
“Pero crea desaliento la posición asumida por el Ministerio de Medio Ambiente, cuando afirma que se niega el permiso de explotación y aprovechamiento de Loma Miranda ‘hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera, garanticen una explotación sostenible’”.
El Arzobispado de Santiago concluye su postura editorial diciendo que “escuchando estas palabras, nos damos cuenta que el peligro está latente”, por lo que exhorta a la población a estar alerta.