SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de la Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, dijo este jueves que es “penoso” y fuera de la realidad que en la actualidad se esté hablando de generales y oficiales que supuestamente son “leonelistas o danilistas”, porque la calidad de un oficial está sustentada en su carrera o en su desempeño.
No obstante, señaló que un oficial puede ser amigo de un presidente “, ahora bien eso no te hace a ti llevar el “leonelista o danilista” a tu trabajo, porque en las Fuerzas Armadas se aprende a ser oficial y a desempeñar una carrera”.
“Destacó también que hay situaciones donde un político tiene la oportunidad de llegar al poder y entonces, observa al oficial como una forma de utilizarlo en su gobierno, para tener un buen desempeño en el área de la defensa del país.
En se sentido, el ministra de la FF.AA. rechazó que en los cuerpos castrenses haya una especie de doctrina política, y aseguró que esa versión le ha hecho muchos daño a ese tipo de instituciones.
Indicó que el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá fue quien propuso su retiro.
Sin embargo, la salida de las filas militares de Lajara Solá ha creado tensión y expectativas a lo interno de las Fuerzas Armadas, ante eventuales puestas en retiro de oficiales de alta graduación, y al mismo tiempo se ha interpretado que esta separación de los cuarteles pudiera quedar en la hoja de servicios de los mismos.