NUEVA YORK.- El diputado peledeísta en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del Comité Central del partido oficial, Gedeón Santos, afirmó aquí que el expresidente Leonel Fernández «sacrificó el desarrollo humano por mega obras y grandes proyectos». Sin embargo, dijo que «en el balance de luces y sombras, el exmandatario tiene más luces que oscuridad».
Santos, quien fue vocero de la campaña presidencial del presidente Danilo Medina, criticó con firmeza las grandes estructuras construidas en los gobiernos de Fernández, como el Metro Santo Domingo, elevados, túneles, centros comerciales, torres residenciales y otras.
Expresó que en esos períodos se debieron haber hecho pequeñas pero funcionales obras que resolvieran las necesidades principales de las comunidades en todo el país y no concentrar pocas y enormes estructuras físicas en manos de un grupo.
«Lo que nos faltó fue la inclusión social y un mejor enfrentamiento a la pobreza. El compañero Danilo dijo que continuaría lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo y creo que está obligado a continuar las cosas en las que Leonel tiene más luces que sombras y que están muy bien», agregó el diputado en el PARLACEN.
Dijo que el error no estuvo en la decisión de aumentar el gasto público ni que el gobierno enfrentara el ciclo recesivo, sino en la orientación del gasto. Concentrar ese gasto en 10 o 12 mega obras fue el error».
Expresó que presidentes tan nobles como Abraham Lincoln han sido cuestionados también.
«Las luces de Leonel fueron las de que logró cambiar la percepción y el ánimo del pueblo dominicano en el 2004 de pesimistas y desoladoras a optimistas y esperanzadoras. Es decir, revolucionó las expectativas del dominicano en un momento de oscuridad y crisis. Rescató la confianza de los agentes productivos del país para que la economía creciera. Leonel ha sido un hombre de la modernización del país, porque es evidente que cuando uno pasa por cualquier sitio de la República Dominicana, el esfuerzo de modernizarla», expresó.
ecuaria que es intensivo en mano de obra y en pequeñas obras funcionales.
«Para mí, no fue el déficit ni el endeudamiento, sino la orientación del gasto», precisó Santos.
«El error del compañero Leonel estuvo en sacrificar el desarrollo humano a cambio del desarrollo físico y opulento».