VENEZUELA.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se preguntó si el Ejecutivo ha evaluado las consecuencias que tendría conceder asilo a Edward Snowden y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de mantener un doble discurso con su oferta de acoger al extécnico de la CIA, reclamado por EE.UU.
Capriles se preguntó durante su programa semanal «Venezuela somos Todos», transmitido vía internet, si Maduro «se detuvo en algún momento» a pensar cuáles serían las consecuencias para Venezuela de su oferta de asilo al fugitivo Snowden, buscado por las autoridades estadounidenses tras revelar una masiva red de espionaje.
«¿Qué pasaría si Estados Unidos decide no comprarnos más petróleo? ¿Con qué vamos a comprar nosotros los alimentos?», cuestionó, al tiempo que se preguntó por qué el Gobierno «no da asilo o asistencia humanitaria a las víctimas de la violencia, a los presos».
«Si son tan antiimperialistas, ¿por qué no dejan de importarle productos a Estados Unidos? Es un doble discurso. Es para generar escándalo», agregó el dirigente opositor.
«El Gobierno (de Maduro) es tan irresponsable que lo que busca con este escándalo es que nosotros obviemos todos los temas de la inseguridad, de la inflación, de todos los problemas que vivimos los venezolanos», dijo Capriles.
Maduro ofreció el viernes pasado «asilo humanitario» a Snowden, con acusaciones a Estados Unidos de «desatar la locura» y la «persecución» tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.
El lunes, Maduro confirmó que su Gobierno había recibido la solicitud de asilo de Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado tras abandonar Hong Kong.
Snowden está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.
La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.