SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La doctora Milagros Ortiz Bosch condenó este viernes las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE), las cuales dijo son fruto del contubernio entre el gobierno de Danilo Medina, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández; el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y miembros del sistema judicial.
Al dirigirse a cientos de simpatizantes, militantes y dirigentes perredeístas que se congregaron en la explanada frontal del TSE, Ortiz Bosch dijo que desde un solo partido, el PLD, está manejando en forma arbitraria y dictatorial el destino de la República Dominicana.
La ex vicepresidenta de la República dijo que el PRD convoca a todos los sectores para defender con la misma fuerza la libertad y la democracia, para que esta no sucumba.
Sostuvo que los fallos del TSE no solo constituyen un atentado a la libertad democrática y el partidismo político, sino que forman parte de un designio del partido en el poder de cumplir su propósito de permanecer 20 años “saqueando y paralizando el desarrollo de la sociedad dominicana”.
La vigilia estuvo encabezada por el expresidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, diputados, síndicos, entre otros destacados dirigentes.
Los dirigentes perredeístas llegaron a las 10:30 de la mañana al Centro de los Héroes y terminó a las 11:05 de la mañana.
En tanto que el secretario general del partido blanco, Orlando Jorge Mera, dijo que el PRD está en las calles para reclamar el cese de la instauración de la dictadura del PLD, en el país.
Añadió que el PRD está en las vías para reclamar equidad en los sistemas electorales y la separación de los poderes del Estado, en todas las instancias.
Mientras que el doctor Pedro Catrain, representante del Movimiento Ciudadano por la Democracia, dijo que cuando la democracia está en peligro los partidos políticos deben estar juntos para enfrentar y evitar que esto no ocurra.
Mientras que el doctor Secundino Gil Palacios, dijo que el momento impone un gran acuerdo democrático para salvar a la nación dominicana.
Expresó que ese acuerdo será refrendado por el Frente Amplio de Lucha Popular, Partido Comunista del Trabajo, el Partido Bochista, el Movimiento por el Socialismo, entre otras organizaciones que están dispuestas a luchar junto al PRD.
De su lado, el diputado Bernardo Alemán pidió a los perredeístas luchar contra “los traidores de la democracia, la mafia que nos gobierna y contra el control de los poderes públicos”.
Igualmente, llamó, además, a todos los diputados del PRD que se unan a este lucha, contra la actitud irresponsable de los jueces del TSE, al dar fallos negativos para el país.
Expresó que la próxima lucha no será pacifica, ya que se tirarán a las calles a defender la democracia de la República Dominicana.
El Partido Revolucionario Dominicano llevó a la práctica este viernes, su pronunciamiento de lanzarse a las calles al encabezar sus principales dirigentes una gigantesca marcha, con miles de sus seguidores, que inició en las proximidades de su casa nacional hasta llegar frente al edificio del Tribunal Superior Electoral.
FUERTE VIGILANCIA POLICIAL PREVIO A LA VIGILIA
Previo a iniciar la vigilia convocada por un grupo de perredeístas, partidarios del expresidente Hipólito Mejía, en contra del Tribunal Superior Electoral, cientos de Policías se encontraban en el alto tribunal vigilando la zona.
La caminata inició a las 10:00 de la mañana, partiendo desde la avenida Jiménez Moya, próximo al parque Mirador Sur, hasta el TSE, donde finalizaron con una vigilia.
La marcha inició cerca de las 10:00 de la mañana, con la llegada de Hipólito Mejía al lugar, donde cientos de partidarios acompañan al expresidente y a otros líderes perredeístas seguidores de Mejía.
La actividad provocó gran taponamiento en las proximidades de la avenida Jiménez Moya, próximo al inicio del parque Mirador Sur.
Con pancartas en mano, los manifestantes rechazan los fallos que han afectado a la facción de Mejía frente al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, en los casos que han llegado al Tribunal Superior Electoral.
La actividad fue encabezada por el expresidente Hipólito Mejía, acompañado por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Jesús Vásquez, Ramón Alburquerque, Fello Subervi, Ana María Acevedo, Pastora Méndez, Neney Cabrera, Víctor Méndez, Eligio Jáquez, Ivelisse Prats de Pérez, entre otros, y culminó con la proclama leída por la doctora Ortiz Bosch en la cual acusa al gobierno y al PLD de manipular los tribunales de la República para destruir la institucionalidad del Partido Revolucionario Dominicano.