POR DOMINGO BERIGUETE
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El cúmulo de basura en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo es cada día mayor, donde hay decenas de calles y áreas protegidas que parecen vertederos improvisados. Los desechos sólidos han arropado vías y áreas verdes de la capital que son utilizadas como lugar de esparcimiento, mientras los cabildos parecen incompetentes para recogerlos.
La administración de Duquesa admitió que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que es el mayor productor de desechos sólidos, ha reducido la frecuencia del envío de los desperdicios al vertedero.
En un tramo de la calle Estados Unidos, ubicada en la parte este del Faro a Colón, hay varios depósitos de basura, que además de afear el entorno del monumento contaminan el medio ambiente.
Asimismo, las calles que dan acceso al Parque Zoológico siguen repletas de basura y el mal olor de los improvisados vertederos afecta a los vecinos.
En la plazoleta del Puente Francisco del Rosario Sánchez, en Los Guandules, también hay un basurero donde lanzan animales muertos y todo tipo de desperdicios.
Aunque los camiones del Ayuntamiento del Distrito pasan ocasionalmente, los moradores se quejan de que sólo se llevan la basura que encuentran en fundas.
Afectados
En las urbanizaciones Máximo Gómez, Sol de Luz, Cerro de Buena Vista, Buena Vista y Jardines del Edén, en Santo Domingo Norte, también se quejan de la deficiencia en el servicio de recogida de basura.
Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió hoy a la población abstenerse de lanzar los desperdicios sólidos a las calles y en las proximidades de acuíferos, para evitar problemas ambientales y trastornos de salud.
El titular de la institución, doctor Bautista Rojas Gómez, instruyó para que encargados de Medio Ambiente de las diferentes demarcaciones intensifiquen las acciones de vigilancia y monitoreo en los vertederos y los lugares donde tradicionalmente se depositan desechos sólidos, con el propósito de evitar contaminación ambiental.
Otra de las medidas tomadas por Medio Ambiente es la divulgación de informaciones educativas y preventivas a la población de cómo manejarse adecuadamente ante una situación como la presentada por la deficiencia en la recogida de basura.
Las direcciones y áreas medioambientales del Gran Santo Domingo y las provincias Espaillat y Santiago están distribuyendo fundas en la población para que alojen sus desperdicios y no los lancen a las calles, dijo Rojas Gómez.
En esas provincias, donde hay cúmulo de basura, el personal de Medio Ambiente explica a la población prácticas de manejo de desechos sólidos bajo los reglamentos medioambientales vigentes.
“Estamos tomando estas medidas preventivas medioambientales para asegurar que no se produzcan trastornos ni daños ambientales a las personas y los espacios en las comunidades más expuestas a la contaminación”, destacó el ministro Rojas Gómez.