SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, dijo este sábado que con el caso de Bienes Nacionales ha prevalecido nueva vez la impunidad, por lo que seguirá trabajando muy duro en procura de justicia.
Domínguez Brito habló en esos términos al referirse al auto de no ha lugar dictado por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional a favor de exdirector de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez , acusado de la alegada malversación de 157 millones de pesos en esa institución.
“En el caso de Bienes Nacionales ha prevalecido nueva vez la impunidad. Sin embargo seguiremos trabajando muy duro en procura de justicia”, manifestó el procurador.
Sobre la sentencia, dictada por la juez Kenia Romero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, informó que será apelada.
El auto de no ha lugar favorece, además, a los dos subadministradores de Bienes Nacionales José Jacobo de León Garrido (financiero) y Elvin Leonor Arias Morbán.
Wessin Chávez está acusado de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores, pero la juez Romero no encontró mérito en la acusación para enviarlo a juicio de fondo.
Los abogados de la defensa, Abel Rodríguez del Orbe, Manuel Fermín Cabral, Rafael Abelardo Piña, Manuel Pérez, Eduardo Céspedes, y Marino Féliz solicitaron un auto de no ha lugar, por considerar que los imputados no cometieron ningún hecho que esté tipificado como un delito.
En tal sentido sostienen que la auditoría que se hizo fue de naturaleza financiera y que no establecía en ninguna parte de su contenido que había delito penal.
Asimismo, precisaron que luego de la auditoría se hizo un informe especial con relación a unas chatarras que tampoco la Cámara de Cuentas derivó en hechos penales.
Defensa
El doctor Marino Féliz, abogado de Wessin Chávez, declaró que el procurador Domínguez Brito fue sorprendido con la acusación que le hizo a su cliente.
Dijo que aunque la acusación tiene su firma, no es su razonamiento jurídico, por lo que la decisión de la juez está basada en la Constitución y las leyes dominicanas.
“Cuando el procurador lea la sentencia y la compare con la acusación presentada, se dará cuenta que la juez actuó apegada al derecho”, manifestó.
La acusación fue instrumentada por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa durante la gestión de la licenciada Laura Guerrero.
Para emitir la decisión, la juez se basó en cinco aspectos fundamentales, entre los que señaló que el hecho no constituyó ningún tipo penal y que las pruebas fueron insuficientes y que no existía razonablemente la posibilidad de incorporar nuevas pruebas.
La juez declaró, en su sentencia, que además comprobó que Wessin Chávez no cometió los hechos imputados por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción.
Wessin Chávez renunció al cargo después de que la Cámara de Cuentas publicara la auditoria en la que se revelan los actos de corrupción.