VENEZUELA.– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, derrotado por Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, perderá la Gobernación del estado Miranda en las regionales del próximo día 16, según una encuesta difundida hoy.
La empresa Hinterlaces, que en septiembre pasado dijo que Chávez ganaría con un 50 % y previó un 34 % para Capriles, (el gobernante ganó oficialmente su reelección con el 55,26 % de los votos y Capriles obtuvo el 44,13 %), da ganador al chavista Elías Jaua en el céntrico estado Miranda, que incluye una parte de Caracas.
Jaua fue hasta hace poco vicepresidente del Ejecutivo de Chávez y en la encuesta de Hinterlaces figura con una intención del voto a su favor del 49 % de los electores, frente al 44 % de Capriles.
La ficha técnica del sondeo de Hinterlaces, que asegura que se basó en 800 electores entrevistados entre los pasados 2 y 5 de diciembre, se atribuye un nivel de confianza de 95 % y admite un margen de error máximo de 2,9 %.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha advertido que hasta este fin de semana están permitidas las encuestas de cara a los comicios que el 16 de diciembre renovarán los 23 gobiernos regionales y sus respectivos cuerpos legislativos.
La mayoría de estas instancias se encuentra actualmente bajo el control de gobernadores y legisladores regionales afines a Chávez.
Los candidatos a reemplazarlos, o a ser reelegidos dentro de una semana, deberán finalizar el próximo jueves sus campañas electorales en busca de los votos de los 17,4 millones de votantes convocados a las urnas, añade la advertencia del CNE.
La encuesta de Hinterlaces también consultó la intención de voto de electores en otros ocho de los 23 estados del país y solo en uno los entrevistados anunciaron que favorecerán a un opositor.
Se trata de Henry Falcón, quien busca la reelección como gobernador del estado Lara (noroeste), cargo al que llegó como líder provincial chavista, aunque luego se pasó a las filas opositoras.
En los otros siete estados donde Hinterlaces efectuó sus encuestas los entrevistados se decantaron a favor de oficialistas: Aragua, Tareck El Aissami; Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; Carabobo, Francisco Ameliach; Táchira, José Vielma Mora; Sucre, Luis Acuña; Vargas, Jorge García Carneiro, y Falcón, Stella Lugo.
«La mayoría de los venezolanos considera que lo que más le conviene a su estado es que un candidato chavista gane (…), ya que ayudaría a ser más eficiente la gestión futura del presidente, formaría equipo con el Ejecutivo nacional y garantizaría el respaldo oportuno del poder central», dijo Hinterlaces en su conclusión.
La encuesta añadió que en los nueve estados consultados un 67 % considera que en el período presidencial 2013-2019 Chávez «lo puede hacer mejor» y un 8 % «igual de bien».
También que un 64 % tiene una «opinión positiva» de Chávez, que un 65 % se siente optimista después de las presidenciales, que un 57 % considera que el país «va por buen camino» y que un 71 % cree que su situación económica personal y familiar será «mejor» (51 %) o seguirá «igual de bien» (20 %).
Después de las elecciones presidenciales, remató el estudio, el apoyo ciudadano a la oposición a Chávez disminuyó 7 puntos y pasó del 34 % al 27 % actual.