SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Todos los militares, policías y civiles que fueron interrogados sobre la desaparición del profesor Narciso González (Narcisazo) serán requeridos nuevamente por la Fiscalía del Distrito Nacional en la reapertura de la investigación dispuesta por la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
También serán requeridas las personas que surjan en el proceso de investigación de la desaparición del profesor ocurrida el 26 de mayo de 1994.
Ya la Fiscalía elabora una lista para establecer el día y la hora en que serán interrogados cada uno de los requeridos.
El exsecretario de las Fuerzas Armadas Constantino Matos Villanueva, Claudio de los Santos, Juan Bautista Rojas Tabar, Guaroa Liranzo, Rafael Lee Ballester, el exjefe la Policía, Rafael Guerrero Peralta, entre otros altos oficiales de la Marina, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ejército y la Policía.
Otros que serán requeridos son algunos miembros del Departamento de Inteligencia del Ejército J2, Departamento de Inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana A-2, y de investigaciones de la Policía.
La fiscal Reynoso dispuso el viernes la reapertura del expediente de la desaparición ocurrida hace 19 años.
La fiscal informó a la viuda Altagracia Ramírez, que harán la reapertura de la investigación por lo que elaborarán un protocolo de citaciones y con los interrogados harán careos.
La viuda deberá hacer solicitudes de diligencias y a través de su abogado el doctor Tomás Castro, reformular la querella.
La citación de la viuda y su abogado el doctor Tomás Castro, se produjo luego que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice la investigación relativa a la desaparición del profesor universitario Narciso González.
El procurador dispuso la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo de 2010, mediante la cual se condenó a República Dominicana por dicha desaparición.
La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, a fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar, y en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada del profesor Narciso González, así como efectuar una búsqueda en la cual realice todos los esfuerzos necesarios para determinar su paradero.
La viuda del desaparecido profesor universitario consideró que «da pena y vergüenza» que a 19 años del caso no haya sanción para los responsables del hecho.