Procuraduría de Boston demanda alcalde dominicano en Lawrence por donaciones ilegales a sus campañas

0
147
El alcalde dominicano de Lawrence, William Lantigua demandado por la Procuraduría General del Estado en Boston que le exige devolver decenas de miles de dólares donados ilegalmente a sus campañas electorales.
El alcalde dominicano de Lawrence, William Lantigua demandado por la Procuraduría General del Estado en Boston que le exige devolver decenas de miles de dólares donados ilegalmente a sus campañas electorales.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

NUEVA YORK._ La Procuradora General de Boston, Martha Coakley anunció ayer miércoles que ha demandado al alcalde dominicano de Lawrence William Lantigua por el funcionario aceptar donativos ilegales a sus campañas para la alcaldía, incluyendo la actual en la que busca la reelección después de ganar las elecciones en el 2009.

No es la primera vez que a Lantigua, nativo de Santiago de los Caballeros y primer latino en llegar a la alcaldía de Lawrence, lo salpica un escándalo.

La Procuraduría General reclama a Lantigua devolver decenas de miles de dólares aceptados por su campaña y que son donaciones ilegales que transgreden la ley electoral en el estado de Massachusetts.

La acusación sostiene que el alcalde dominicana, ha estado en esa práctica desde que era un legislador con categoría de representante estatal.

La demanda explica que Lantigua aceptó contribuciones ilegales de dinero a sus campañas y no reportó los servicios que dio a cambio de las contribuciones, restaurando una sala, ayudas a un periódico semanal y a una estación de radio. Además, alega la acusación, el alcalde de Lawrence nombró a una activista de sus campañas como su secretaria en la alcaldía y quien es ahora su esposa.

Según la ley estatal, los empleados públicos no pueden ocupar cargos oficiales en campañas políticas ni solicitar o recibir donaciones de dinero.

La demanda es la segunda en sólo un año que se le hace al alcalde dominicano de Lawrence y se produce dos semanas antes de que él tenga que presentar el informe de su campaña reeleccionista ante la Junta de Financiación de Campañas, cuya fecha límite es el 9 de septiembre y tres semanas antes de las primarias por la alcaldía en las que se enfrentará a otros cinco aspirantes, incluyendo a algunos compatriotas suyos.

Esa elección se hará el 17 de septiembre.

«Esta fue una investigación extensa y se siguió hacia adelante con el caso, cuando las evidencias estuvieron listas», dijo el portavoz de la Procuraduría General Christopher Loh.

Empero, el vocero de la fiscal estatal no dejó en claro si la demanda será conocida antes o después de las elecciones.

«Las leyes de financiamiento de campañas, aseguran la integridad del sistema electoral», agregó el portavoz de la fiscalía.

«Estas revelaciones son importantes para que los electores sepan de dónde procede el dinero recibido por los postulantes y puedan tomar las decisiones apropiadas en las urnas», agrega el vocero.

Las primeras denuncias contra el alcalde Lantigua las hizo Michael Sullivan, director de la Oficina Estatal de Financiamiento a Campañas Políticas y quien comenzó las investigaciones contra Lantigua, el comité de campaña del alcalde y el tesorero de campaña del alcalde dominicano.

Ana Soto, una hermana de Lantigua y quien hace entre dos a tres años fungió como coordinadora y el Comité para Elegir a Lantigua están incluidos en la demanda de la procuraduría estatal como co acusados.