SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reconoció que la Justicia dominicana ha sido débil en conocer los actos de corrupción sometidos por la entidad que dirige, y entiende que el Departamento de Prevención de la Corrupción no actúa si no encuentra los méritos suficientes en las auditorias que envía “o si no tiene las facilidades institucionales para embarcarse en un análisis más profundo no actúa”.
Dijo que al referirse a que con el dinero que se desvía en las instituciones públicas se podría hacer otra República, se dirigía exactamente a la inoperancia de las municipalidades, porque son las que incumplen con las disposiciones que la ley establece se tienen que auditar,
Señaló ue los resultados de las auditorias que realiza la Cámara de Cuentas están en la página web de esa institución, e invitó a la ciudadanía a entrar y revisar cada una der ellas.
Al tocar el tema de la auditoría que se le está haciendo a las 19 obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante la gestión de Félix Bautista, Marte de Barrios informó que en aproximadamente dos meses se darán a conocer los resultados de las mismas.
Destacó que entre las instituciones que son auditadas están la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la carretera que da la vuelta al Lago Enriquillo, una iglesia de la provincia y un multiuso en la provincia de San Juan de la Maguana, entre otras.
Dijo que ayer compareció ante la comisión bicameral que investiga el caso de denuncia de corrupción del ahora senador Félix Bautista, pero no tuvo la oportunidad de tocar ese tema, porque se trató exclusivamente de los recursos que se ha dicho se le entregó al presidente Michel Martelly.
La presidenta de la Cámara de Cuentas ofreció las declaraciones durante el acto de entrega de un informe sobre la conclusión de un curso de capacitación de empleados del área de auditoría, el cual fue realizado a través de un convenio con la Contraloría de Puerto Rico con el auspicio de Banco Mundial.
El director ejecutivo de la Oficina de Contraloría de Puerto Rico, Edgardo Castro, destacó la disposición de la Cámara de Cuentas del país para contar con recursos humanos cada vez más capacitados y con ellos contribuir al fortalecimiento del trabajo que realiza la institución.
Mientras que MacDonald Benjamín, representante residente del Banco Mundial en el país, dijo que ha sido muy significativo acompañar y apoyar a la Cámara de Cuentas en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos comunes.