FBI de NY busca cinco dominicanos prófugos por narcotráfico y estafa al Medicaid

0
331
Daniel Guzmán, Enderson E. García, Wilfredo González, Emmanuel Ramos y Arturo Villa, cinco prófugos dominicanos buscado activamente por el FBI de NY.
Daniel Guzmán, Enderson E. García, Wilfredo González, Emmanuel Ramos y Arturo Villa, cinco prófugos dominicanos buscado activamente por el FBI de NY.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Buró Federal de Investigaciones (FBI) busca a cinco dominicanos prófugos acusados de narcotráfico y una estafa millonaria al Medicaid, uno de los cuales huye desde el 2009.

Los criollos en fichaje de fugitivos del FBI son Daniel Guzmán quien fue arrestado y acusado en la Corte Federal del Distrito Sur por una estafa millonaria al Medicaid (Programa de Salud Estatal y Federal), mientras trabajaba en una farmacia en el Alto Manhattan.

La agencia dice que Guzmán, debió comparecer a la corte el 16 de enero del 2009, pero nunca llegó ante el juez y huyó con destino desconocido, por lo que se busca desde entonces.

El FBI asegura que Guzmán, presuntamente conspiró junto a otros para cometer la estafa contra el gobierno de Estados Unidos. Se le acusa de haber cobrado recetas al Medicaid, cuya medicinas nunca llegaron a manos de los beneficiarios.

El expediente señala que cobró reembolsos con solicitudes falsas por el valor total de los medicamentos. Guzmán fue detenido el 13 de agosto del 2008 y liberado bajo fianza.

Otro dominicano buscado por el FBI es Enderson E. García que usa los apodos de «Elías García», «Jesse» y «Flow» y domina el inglés y el español.
Es buscado por su supuesta participación en una red de narcotráfico con base en El Bronx desde el 2003 hasta el 2011.
Contra él, se emitió una orden de arresto por traficar cocaína y marihuana el 6 de julio del 2011.

Wilfredo González, con los sobrenombres de «Shawn», «Shaun» «Will» y «Wilfredo S. González», es buscado también por narcotráfico.

El FBI dice que tiene tatuajes en el antebrazo derecho, cicatrices en el abdomen, la espalda, la frente, la mano izquierda, el brazo y la mano derecha.

Se le acusa de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero y era supuesto miembro de una organización de narcos que distribuía drogas a gran escala en el poblado de Middletown.

Las operaciones en las que se involucró González, acorde con el FBI, se hicieron entre enero del 2010 y febrero del 2011.

Se le sindica como miembro asociado de la pandilla «The Bloods».

Su expediente dice que enfrenta numerosos cargos por narcóticos como heroína, crack, cocaína y marihuana.

Fue acusado formalmente en la Corte Federal del Distrito Sur el 6 de febrero del 2012, siendo imputado de conspiración para distribuir drogas.

También tiene dominio del inglés y el español.

En el caso más reciente, el FBI emitió ayer martes un alerta en los medios de comunicación en busca de Arturo Villa (Al Rock) y Emmanuel Ramos, acusados de usar un taller de mecánica en Queens como centro de distribución de drogas.

El boletín dice que ambos prófugos, forman parte de una red de narcos llamada «Organization Flock» y que estaba traficando cocaína y heroína en Nueva York y Long Island.

La operación de vigilancia comenzó en abril del 2012 y en agosto de este año, el FBI arrestó a nueve integrantes de la banda que mantenían un «punto» de drogas en el taller «Fresh Star Auto Repair and Tire» situado en Richmond Hill (Queens) y que era la fachada para las operaciones.

La operación federal fue lanzada, después del arresto de Robert Herd, propietario del negocio.

Los dos sospechosos, hablan inglés y español y son acusados de conspiración para traficar heroína.

«Animamos a cualquier persona con información acerca de los prófugos Villa y Ramos a comunicarse con la oficina del FBI en Nueva York», dice la agencia en un comunicado.