Por Cholo Brenes
Del Boite Monte Carlo, del hotel Villas de las Américas, donde se efectuaban los ensayos de lo que más tarde se llamaría “Los Hijos del Rey”, se encontraba siempre atendiendo el sonido de la misma una persona que logró adquirir un nombre en el mundo de la música del arte popular dominicano: Juan José travieso, Alias “Pareja”.
Apodo que adquirió porque a todo el mundo le decía pareja.
Logró que los músicos le tomaran confianza y con su panal (José Lucía) creó una mutual que pasaría a ser importante en un corto futuro en dicha banda.
Ambos se encargaron a la salida de Fernando Villalona del grupo Los Hijos del Rey buscar a Sergio Pascual Vargas (Sergio Vargas).
A este último lo vine a conocer en Puerto Rico cuando Pareja lo llevaba a unirse a la joven banda merenguera.
En uno de nuestros primeros viajes a New York, con Villalona, contratados por Ralph Mercado, el lunes, día de pago, le envié a Ralph a Travieso, lánguido, flaco como un papel, chupao’ como un cajuil viejo.
Claro, Ralph se asustó y me dijo: “¿y esto es lo que tú me mandas a cobrar, tú eres loco?” ¿Mandar al Band Boy a cobrar?Eso era ilógico, le dije que él era serio, que se lo podía entregar. Ese fue un punto de partida para que Mercado y Travieso hicieran grandes sus amistades más adelante.
En otra oportunidad compramos un sistema de sonido moderno para esos tiempos, lo estrenamos en una actividad en Casino 14, en medio de una nevada, en la cual el administrador del mismo se negó a que lo entraran por delante.
El debilucho lo subió a puro pulmón por una escalera a un segundo piso, por fuera, nevando, la escalera tipo incendio llena de hielo, por poco se mata, pero lo hizo.
Tenía en un papel el esquema para armarlo, cuando terminó y probó el sonido rompió el papel en cientos de pedacitos y con su forma tan particular de hablar nos dijo: “yo quisiera saber cuál es el pendejo que me va a sustituir, yo soy el necesario en esta vaina y ya rompí to’”.
Ese tipo de actitudes definían al amigo, un tipo especial.
Su trabajo y dedicación lo llevó a que fuera nombrado Vice de la compañía Los Hijos del Rey.
Juan José aprovechó las oportunidades que la vida le dio.
Hoy es alguien por nombre en los últimos 35 años en el arte popular dominicano. Pareja, por tu esfuerzo y por tu trabajo limpio llegaste….
¡Felicidades!
Son mis mejores deseos para ti y los tuyos…
Nota: Tu gran frustración es no poder cantar…eso es porque apenas se te entiende hablar…