SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La meta de construir 10 mil aulas al finalizar este año parece que no se podrá cumplir, y aunque varios funcionarios expresaron que se están haciendo los esfuerzos necesarios para lograr ese anhelo del presidente Danilo Medina, explicaron que prevén que se cumpla en un 90%, es decir, unas 9 mil aulas.
La información fue ofrecida luego de una reunión que encabezó el presidente Medina con los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de Hacienda, Simón Lizardo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Karet; el contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; y los gobernadores de todo el país.
El contralor Germosén Andújar explicó que aunque el mandatario insiste en lograr su anhelo para que se construya el 100% de esas escuelas públicas y pese a que harán los esfuerzos necesarios para hacerlo, los funcionarios se han comprometido con lograr un 90%.
Destacó que el proceso de construcción de esas obras marcha con gran dinamismo y que hay unas 5 escuelas que estarán listas la semana que viene. Informó que el principal obstáculo para alcanzar la meta son los terrenos y que la entrega de los recursos se ha logrado agilizar en un promedio de 8 días a partir de la presentación de las cubicaciones.
En tanto que la gobernadora de Santiago, Aura Toribio Díaz, también destacó que aunque los trabajos fluyen de forma «vertiginosa» se logrará la meta en un 90%.
Reveló que se realizará otra mesa de trabajo con el presidente Medina el próximo 30 de este mes a las 11 a.m., en el Palacio Nacional.
En el caso de Santiago, informó que de 61 escuelas se están construyendo 32, que otras 15, están en proceso y que hay 8 escuelas pendientes por falta de terrenos.