Dirigente del PLD en New York afirma Junta Central Electoral violaría la Constitución de la República

0
96
Morrobel afirma que las medidas anunciadas por la JCE impedirían que miles de criollos que residen fuera del terruño adquieran su acta de nacimiento, la cedula de identidad y electoral, y puedan ejercer el derecho al sufragio.

Morrobel afirma que las medidas anunciadas por la JCE impedirían que miles de criollos que residen fuera del terruño adquieran su acta de nacimiento, la cedula de identidad y electoral, y puedan ejercer el derecho al sufragio.

NUEVA YORK.- La Junta Central Electoral (JCE) no tiene facultad para cerrar sus oficinas en el exterior, ya que, de hacerlo, violaría la Constitución, a juicio del dirigente peledeísta Gregorio Morrobel.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la intención del organismo, que incluye el cierre de 19 oficinas a partir de enero, entre ellas la de Nueva York, violentaría la Ley 275-97 promulgada por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández el 21 de diciembre del 1997, que establece el voto del dominicano en el exterior, siendo esta aplicada por primera vez en las elecciones de mayo del 2004.

Además violentaría la ley que crea tres circunscripciones en el exterior otorgándole el derecho a la diáspora a elegir siete diputados para ultramar la cual está contenida en la constitución de la Republica del 26 de enero del 2010.

Morrobel dijo que dicha medida impediría que miles de criollos que residen fuera del terruño adquieran su acta de nacimiento, la cedula de identidad y electoral, y puedan ejercer el derecho al sufragio.

Explicó que la postura del organismo comicial dejaría sin función a la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y a la Oficina Coordinadora de Logística en el Exterior (OCLE), lo que imposibilitaría que los dominicanos residentes en el exterior puedan votar en las elecciones pautadas para el 2016.

«En ese sentido, la decisión del pleno de la JCE es inconstitucional, ya que la OPREE está facultada para dotar de cédulas de identidad y electoral y registrar en el padrón a los dominicanos en el exterior que así lo deseen, y la OCLE para montar el proceso», manifestó.

El también exdelegado político del P.L.D ente la J.C.E en Nueva York, dijo sentirse sorprendido de la decisión anunciada por el alto tribunal electoral ya que estos fueren los principales abanderados de que se concretizara el voto en el exterior

.»Es por eso que exhortamos al pleno de la JCE, a desistir de cerrar las oficinas en el exterior, por cuanto es un derecho que tenemos los que vivimos fuera del país, consagrado en la Constitución de la República y que si el propósito es reducir el presupuesto que lo haga tomando otras medidas,» puntualizó.

Dijo que si la JCE procede con su planteamiento, desaparecerían tanto la OPREE como OCLE, y en consecuencia, los dominicanos que residen en el exterior estarían impedidos de elegir a sus diputados.

Morrobel hacemos un llamado a los partidos políticos y a la comunidad, a defender este derecho logrado con mucho sacrificio, por considerar que el voto en el exterior y la elección de los diputados de ultramar es un derecho es uno de los principales logros que tenemos los que vivimos fuera del país, consagrado en la Constitución de la República», puntualizó.