Medina confirma se disculpó con los hijos de haitianos

0
126
Explicó que desconoce si se ha cometido alguna injusticia legal con estos ciudadanos.
Explicó que desconoce si se ha cometido alguna injusticia legal con estos ciudadanos.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina confirmó que les pidió excusas a los hijos y nietos de nacionales haitianos nacidos en el país afectados por decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) y, recientemente, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El mandatario afirmó que aunque la decisión adoptada por el TC está apegada a la Constitución actual, no tiene conocimiento de que ese órgano tenga competencia para aplicar la ley de forma retroactiva, «porque la Carta Magna establece que ninguna ley tiene efecto de retroactividad salvo que beneficie a la persona».

Explicó que desconoce si se ha cometido alguna injusticia legal con estos ciudadanos y que les prometió hacer los esfuerzos que sean necesarios para tratar, junto con los organismos competentes, de buscarle una solución al drama que viven.

Medina dijo que hay que escuchar el drama por lo que han pasado esas personas para poder entender su situación y que algunos con lágrimas les han relatado todas las situaciones por la que han tenido que pasar y que incluso entre el grupo de afectados figura un regidor electo en el ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

Asimismo, conformó que iniciará una serie de consultas con los organismos competentes a los fines de solucionar el problema.

Medina fue abordado por los periodistas luego de realizar un recorrido por la empresa minera Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, en lo que en un tramo del recorrido no se le permitió el acceso de algunos periodistas que fueron convocados a la actividad.

Previo a eso, el Presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios, fue recibido por el presidente de Barrick, Manuel Rocha, quien aseguró al jefe del Estado que esa empresa no le defraudará y que está comprometida con el Gobierno a realizar una gran inversión para remediar los problemas medioambientales.